Colombia: dos nuevos líderes sociales fueron asesinados en menos de 24 horas

Se confirmaron los homicidios del dirigente de la Asociación Campesina para la protección ambiental, Alexander Castellano, en Caquetá y del líder social de Chaparral, Luis Francisco Vargas, en Tolima.

Las autoridades de Caquetá y Tolima investigan el asesinato de los dirigentes Alexander Castellano, quien era el vicepresidente de la Asociación Campesina para la Protección Ambiental de Cartagena del Chaira, y de Luis Francisco Vargas líder social de Chaparral, quien era beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras del Gobierno Nacional.

Organismos de derechos humanos y la policía aseguraron que desconocidos, que se movilizaban en una moto, asesinaron en la zona rural de Cartagena del Chairá, al líder social Castellano, mientras se dirigía a participar de una reunión con entidades que trabajan por el medio ambiente.

El alcalde de la localidad, Luis Francisco Vargas, afirmó que los primeros indicios explicaban que «el señor venía del área rural para la cabecera municipal, cuando fue interceptado por hombres que andaban en una motocicleta tapando sus caras con pasamontañas y perpetraron este crimen”.

Destacó que el líder asesinado era un reconocido campesino y defensor del medio ambiente en la localidad. “Era un campesino reconocido en la región, el cual hacía parte de una Asociación de Campesinos que trabaja en la protección y conservación del bosque, desde donde avanzaba en posibles acuerdos con el Gobierno Nacional, para viabilizar unos proyectos que permitieran invertir recursos en las comunidades más alejadas que están en zona de deforestación en busca de alternativas diferentes a la tala de la selva”, detalló Vargas.

“Sigo haciendo un llamado extensivo a los organismos de seguridad del Estado para que prioricen a Cartagena del Chairá en un 100 por ciento en la protección y preservación de la vida los habitantes del municipio, porque la situación a diario es bien compleja”, indicó. Este es sexto líder social asesinado en el último mes en el departamento del Caquetá.

Por otro lado, en Tolima se reportó el homicidio de Ancizar Cifuentes Vargas, quien recibió tres impactos de arma de fuego cuando se movilizaba en su motocicleta en el kilómetro uno de la vereda Calarcá en el municipio de Chaparral, al sur del departamento.

El director de Derechos Humanos del Tolima, Óscar Gutiérrez, confirmó que se trata de un líder social de esta localidad, quien era beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras del Gobierno Nacional. “Sobre este líder que fue asesinado, estamos esperando un pronunciamiento y lo que nos arroje la investigación que está realizando la Policía Tolima».

No hay detenidos por ahora en ninguno de los dos homicidios, que agudizan la situación de violencia que sufren referentes sociales, barriales e indígenas en Colombia.

Fuente: RCN y Nodal