Advierten que Nación no envía las partidas para drogas oncológicas

La titular de la cartera de Salud detalló que actualmente Nación le debe a la provincia recursos por unos 100 mil millones de pesos del programa Incluir Salud, los que debieron ser solventados con recursos propios del Estado entrerriano.

La preocupación por las demoras en el envío de fondos nacionales atravesó la reunión de Gabinete del lunes.

“Hay 33 mil ciudadanos beneficiarios de las pensiones nacionales, muchos de ellos con tratamiento de diálisis y oncológicos que no podemos suspender ni la atención ni los tratamientos”, señaló la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, en referencia al corte de los envíos de los fondos correspondientes al Programa Incluir. En ese sentido, detalló que Nación le debe a la provincia recursos por unos 100 mil millones de pesos del programa, los que debieron ser solventados con recursos propios del Estado entrerriano.

Velázquez advirtió que deben cubrir “la cobertura de drogas oncológicas que no está llegando de Nación”.

“El sistema público está absorbiendo más del 45 por ciento en cuanto a la demanda sanitaria en el sector salud”, expresó la Ministra.

Redireccionamiento de partidas para salud y desarrollo social

Esta situación fue abordada en la reunión de Gabinete de este lunes, encabezada por el gobernador Gustavo Bordet. “Comenzamos a trabajar el Presupuesto 2019. En función de un escenario complejo, nuestros equipos de economía están avanzando en un esquema de fuerte contención del gasto redireccionando partidas para salud y programas sociales. Como siempre, nuestra premisa es la transparencia y el cuidado de los recursos que son de todos los entrerrianos”, señaló el mandatario entrerriano durante el encuentro realizado en el Salón de Gobernadores.

En ese sentido, el ministro de Economía, Hugo Ballay, precisó que “desde el Ministerio de Economía nos pondremos en contacto con cada una de las dependencias, empresas y organismos descentralizados  para delinear el proyecto de presupuesto 2019”. Dijo que “será dentro de lo que se está recibiendo del gobierno nacional, el compromiso que asumió con la firma del Fondo Monetario Internacional y la reducción importante en los envíos de fondo que le corresponden a las provincias”.

“En este contexto, el gobernador solicitó a todos los organismos, y a nosotros en particular, trabajar un proyecto de presupuesto 2019 en el que se priorizará lo social para que no se perjudiquen o de dejen de ejecutar porque no se reciban los fondos nacionales”, sostuvo el titular de la cartera económica.

Atrasos en educación

La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó, comentó que “en Educación tampoco envían en tiempo y forma los fondos nacionales. La provincia está cubriendo en más del 50% hasta tanto se regularice la situación de Nación”.

Agregó que, “a través del CGE, está aprobado  por el ministro de Educación de Nación el plan operativo integral anual por lo cual tenemos diferentes líneas de acción que contemplan obras de infraestructura, transporte escolar y distintas acciones pedagógicas desde cada dirección de nivel”, aunque admitió que, “desde la provincia se solventa la mayor cantidad de gastos posibles”.

Landó dijo que “se incrementó el número de alumnos asistentes a los comedores escolares, y se trabaja para que no le falte la copa de leche, el almuerzo ni la calidad educativa”.