El conflicto estalló ayer cuando 21 trabajadores de la planta que la empresa posee en el Parque Industrial de Gualeguaychú fueron comunicados de sus despidos. Ese mismo día tomó intervención la cartera laboral de la provincia dejando en suspenso las cesantías.

Este lunes, 21 trabajadores de la planta que la empresa de productos de limpieza y aseo personal, Unilever, posee en el Parque Industrial de Gualeguaychú, fueron notificados de sus despidos. Inmediatamente todo el personal de la planta se declaró en estado de asamblea permanente y pararon la producción.
Al frente del establecimiento, la protesta se llevó adelante con quema de cubiertas y el delegado Mario Aguirre, informó que rechazaban los despidos y denunció maltrato de parte de los responsables de la firma a la hora de comunicar la decisión. Además, se informó que los trabajadores cesanteados tienen hasta 30 años de antigüedad y que la planta veía operando sin inconvenientes.
Ese mismo lunes, mientras la noticia corría en los medios provinciales causando sorpresa y conmoción, tomó intervención la Secretaría de Trabajo de la provincia, dictando rápidamente la conciliación obligatoria. De ese modo, se suspendieron los despidos y los trabajadores fueron reincorporados dejando de lado las medidas de fuerza. El próximo lunes 11 de junio a las 10, habrá una audiencia entre las partes que se celebrará en Gualeguaychú, con el objetivo de avanzar en una solución al conflicto.
En declaraciones a APF Digital, el secretario de Trabajo, Oscar Balla, precisó que “la empresa los reincorpora con la condición de iniciar conversaciones”. Sobre la expectativa de las negociaciones, admitió que “el objetivo es mantener todas las fuentes de trabajo”, pero no descartó que “si hay alguien que se quiere ir por cuenta propia, podría hacer un retiro voluntario”.