Paraná: Los Celis se abstuvieron de declarar en la causa de narcotráfico

Luego de los allanamientos y las detenciones, este martes fue el turno de las indagatorias a Daniel Celis, su hermano Horacio, su sobrino Nahuel y otros tres integrantes de la banda criminal. Este miércoles declara Laura Lemos, la pareja de Celis

Continúan las indagatorias en los Tribunales de la capital entrerriana, en el marco de la investigación judicial sobre la banda criminal de Daniel Celis y los vínculos con el poder político. Luego de los allanamientos y las detenciones efectuadas este lunes, el juez federal Leandro Ríos prosiguió con las indagatorias al círculo de los Celis, los jefes del narcotráfico en la ciudad. Ninguno prestó declaración y se abstuvieron de dar su testimonio; mientras que este miércoles es el turno de Laura Lemos, la pareja de Daniel.

La financiación de la campaña electoral, la utilización de los Celis de herramientas públicas de gestión, la utilización de los camiones de recolección de residuos para transportar droga, el rol de la Unidad municipal Nº2, la red de comercialización y distribución, y la participación de funcionarios y concejales en esa trama, marcaron diferentes líneas de investigación. La avioneta con 317 kilos de marihuana, el secuestro de 3 kilos y medio de cocaína en los allanamientos del pasado 8 de marzo en oficinas municipales y residencias particulares del Intendente, funcionarios y concejales, y los nuevos allanamientos de este lunes, ratifican ese rumbo del proceso judicial y los vínculos denunciados por Agenda Abierta.

El círculo Celis

Un día después de los allanamientos a seis dependencias municipales y de las detenciones al concejal del bloque Cambiemos, Pablo Hernández, a la subsecretaria de Seguridad de la Municipalidad, Griselda Bordeira, y a un inspector de la Comuna, prosiguieron este martes las indagatorias.

En esta ocasión fue el turno de Los Celis. Daniel, imputado como líder de esa banda criminal, según la adjudicación que el juez Ríos hizo sobre los roles de cada uno de los acusados en base a su investigación, fue el nombre principal en los pasillos de Tribunal.

Al igual que su hermano Horacio Celis y su sobrino Nahuel Celis, el «Tavi», como lo conocen a Daniel, decidió abstenerse y no prestar declaración ante le juez en la jornada de este martes. Ante esa situación, de manera inmediata fueron derivados a continuar con su prisión. El mismo camino elegido por Wilber Figueroa Lagos, Juan Manuel Gómez y Jonathan Heintz, otros tres integrantes del círculo Celis, imputados en la causa.

Las instancias judiciales continúan con la indagatoria este miércoles a Laura Lemos, pareja de Daniel. En su casa, tras diversos allanamientos, se encontraron libretas y documentación que ratifican los nexos investigados por Ríos.

Por su parte, el intendente Sergio Varisco debe presentarse este viernes al Juzgado para notificarse, en lo que se caracteriza por una libertad condicional virtual tras conocerse que tampoco puede salir de la provincia sin aviso por más de 72 horas. El Juez no descarta aún su prisión preventiva también.