Paraná: La Asamblea Interclaustros marchará en defensa de la universidad pública

Estudiantes y docentes de distintas unidades académicas concentrarán este viernes en plaza 1 de Mayo para dirigirse a la Casa de la UNER donde se realizará una toma simbólica. A 100 años de la Reforma, el objetivo es visibilizar las problemáticas actuales.

La comunidad educativa de Paraná realizó una Asamblea interclaustro este martes en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. En el encuentro, estudiantes y docentes debatieron sobre el contexto nacional de la educación y la universidad pública, resolvieron distintas actividades a 100 años de la Reforma, y definieron acciones para visibilizar el contexto que se atraviesa y las deudas pendientes.

Atravesado por una semana con paros nacionales de las federaciones Conadu y Conadu Histórica, replicado en Entre Ríos por AGDU y Sitradu, se profundizan las acciones colectivas en el centenario de la Reforma Universitaria. La autonomía universitaria y el cogobierno, los recortes presupuestarios, la desinversión educativa, el ingreso irrestricto, el techo de paritarias, la supresión del programa Progresar, el desfinanciamiento en ciencia y tecnología, el aumento de los servicios públicos esenciales y quita de becas nacionales, parte de los reclamos que se presentaron en la Asamblea Interclaustro realizada este martes. «Creemos que la universidad pública está en peligro», manifestaron desde la organización en diálogo con Agenda Abierta.

Comunidad educativa de las facultades de Trabajo Social, Ingeniería y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Participaron agrupamientos como el Frente Universitario Popular, La Mella, La Caminante, Indignados, La Nueva Corriente, La Colectiva y estudiantes que se autoconvocaron a la instancia efectuada en la sede de calle Buenos Aires. También fue de la partida el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos.

En la reunión se definió una concentración en Plaza 1 de Mayo este viernes 15 de junio, a partir de las 12 hs. La convocatoria recorrerá las calles de la capital entrerriana, para finalizar frente a la Casa de la UNER, ubicada en calle Córdoba 475, con intervenciones culturales, proclamas y exigencias que finalizarán con una toma simbólica. De fondo, las problemáticas en aquella Reforma Universitaria de 1910 y las deudas actuales, estructurales y urgentes que atraviesa la comunidad educativa.