El juez federal Leandro Ríos citó al intendente de Paraná a profundizar su declaración en la causa por narcotráfico que lo tiene como imputado. Además rechazó la eximición de prisión a Bordeira y Hernández.

Continúa la investigación en la causa que indaga sobre los vínculos y las redes del poder político y el narcotráfico en Paraná. Tras allanamientos e imputaciones, el juez federal Leandro Ríos confirmó las prisiones preventivas del concejal Pablo Hernández y la funcionaria municipal Griselda Bordeira. Además, tras el pedido de los abogados defensores el pasado viernes, Ríos convocó a indagatoria al Intendente Sergio Varisco para este próximo jueves 14, a partir de las 10 hs.
El rechazo fue notificado este sábado a los imputados, con prisión preventiva. El peligro de fuga, la obstaculización de la causa y la etapa del proceso judicial fueron los principales argumentos esgrimidos por el Magistrado.
Por su parte, el intendente Sergio Varisco ampliará su indagatoria este jueves. Fue luego que sus letrados defensores, Rubén Pagliotto y Miguel Cullen, elevaran el pasado viernes un pedido de extensión de la exposición anterior.
El financiamiento a actividades de narcotráfico, el aporte a dinero a la organización liderada por Tavi Celis para la provisión de cocaína, la adquisición de al menos seis ladrillos de dicha sustancia y la comercialización del producto, son parte de los argumentos que sostiene la investigación del Juzgado Federal.
“Nos defenderemos en los planos judicial, mediático y político”, afirmó Sergio Varisco en el acto partidario organizado el pasado viernes en la sede paranaense de la Unión Cívica Radical. Fue la primera exposición pública luego de los múltiples allanamientos a oficinas municipales y domicilios particulares y de las detenciones realizadas, en la causa donde se los imputa por “haber proporcionado en forma periódica los recursos económicos necesarios a favor de Daniel Celis para la adquisición y comercialización de cocaína”.
Narcotráfico: Quedaron detenidos el concejal Pablo Hernández y la funcionaria Griselda Bordeira
La avioneta secuestrada con 317 kilos de marihuana, las detenciones de toda la familia de Daniel Celis, el apresamiento de trabajadores y funcionarios de la Unidad Municipal 2, los audios filtrados, el financiamiento de la campaña, el manejo de áreas de la gestión por parte de la banda criminal, el arresto de un concejal y una policía y funcionaria municipal, los allanamientos a dependencias municipales y casas particulares, ratifican las denuncias realizadas durante el año pasado por Agenda Abierta.
Fragmentos del audio entre el concejal Hernández y el narcotraficante Celis:
Daniel Celis– Y a mí si me preguntan yo no me voy a esconder más, le voy a decir que sí viejo ¿Qué queres que haga? Yo a Varisco, que voy a andar defendiéndolo a Varisco hermano. dejame de joder, yo a Varisco no lo defiendo más, Pablo.
Pablo Hernández– Escuchame, pero te ensucia más con cosas que no son tuyas.
D- No importa y no importa. No importa, si eso me levanta a mí, eso a mí…, basta ya Pablo, dejame de romper las pelotas hermano, basta ya, basta de estar escondiéndonos, basta de andar tapándome, yo le levanté la campaña y me tengo que andar escondiendo.
P- No yo no te digo que te escondas…
D- Vos y Varisco, dejame de joder boludo.
P- No Daniel si vos sos mi amigo, te estoy hablando como amigo.
D- Está todo bien. Está todo bien, pero yo estoy re caliente boludo, estoy re caliente porque con Varisco hicimos un acuerdo, yo no trabaje para él, fue un acuerdo lo que hicimos porque vos me lo trajiste a mi casa.
P- Está bien.
D- Vos me lo trajiste y el loco no me está cumpliendo con nada boludo, tengo veinticinco vagos todavía y acordamos por cuarenta, y tengo veinticinco vagos todavía esperando boludo.
P- Pero los va ir metiendo Daniel.
D- ¿Y yo le voy a seguir haciendo el aguante? Pero que me deje de joder, pero si yo tengo plata para bancarlos a los vagos, los banco yo de última, no hay problema.
P- No pero si sabes qué… yo lo que te estoy diciendo Daniel es que el tipo te ensucia nada más no te enojes conmigo boludo.
D- Pero que me va a ensuciar ¿a mí me va a ensuciar?, a mí no, vos te estás cuidando vos y lo estás cuidando a Varisco, vos no me estas cuidando a mi ¿me entendes?
P- No a Varisco ni lo nombra, a Varisco ni lo nombra ¿me entendes?
D- Está bien, si te nombra a vos, si te nombra a vos lo está nombrando a Varisco, es lo mismo.
P- No dice un concejal, no sé si me nombra, dice un concejal nomás ¿me entendés? Yo te avise porque vos sos mi amigo Daniel, a ver vos sos mi amigo…
D- Pero ya estoy cansado de andar jugando a la escondida, yo soy lo que soy, me aceptas o no, me aceptas como soy o no me aceptas, es re corta.
P- A ver Daniel, Daniel vos sos mi amigo, no me digas eso, es más te estoy llamando para que no te calentes, te estoy diciendo ¿me entendes? Y te enojas conmigo boludo.
D- Está todo bien Pablo, pero ya estoy cansado de andar escondido si todo el mundo sabe quién soy, todo el mundo sabe que colaboré con la campaña de Varisco, todo el mundo sabe que estoy manejando la (unidad municipal) 2, todo el mundo sabe… dejame de joder, no me vengas con pelotudeces boludo.
P- No te enojes conmigo Daniel, si te estoy diciendo que el vago te pega con mala leche, lo único que te digo ¿me entendés?.
D- Está bien déjalo, déjalo si es la forma de hacer plata que él tiene y bueno que Dios lo bendiga y que haga plata de esa manera ¿Qué querés que haga yo?
P- Está bien, está bien, está bien.
D- Si es la forma de hacer plata pero a vos te digo Pablo yo, no me vengas con pelotudeces yo no me escondo más de nadie, al que le gusta que me acepte como soy y al que no le gusta que me haga a un lado, está todo bien, no hay ningún problema.
La antesala
El año pasado, el propio juez federal Leandro Ríos afirmó en su resolución que «el desarrollo territorial dentro de la ciudad de Paraná y en particular en la zona oeste por parte de la organización narco criminal liderada conjuntamente por los hermanos Celis, contó objetivamente con un aporte estratégico desde el preciso momento en que Daniel Andrés “Tavi” Celis, secundado por Cristian Javier Silva, logró celebrar un acuerdo de índole “político” con Sergio Fausto Varisco, asistido por Pablo Hernández, quienes luego serían electos Intendente y Concejal de la ciudad de Paraná, respectivamente».
El Magistrado precisó en aquélla oportunidad que «dicho entendimiento tenía por objeto coordinar determinadas acciones de campaña electoral durante el año 2015, las cuales fueron asumidas por el Movimiento Vecinal Oeste (MVO) dirigido por el propio Daniel Andrés “Tavi” Celis bajo un formato similar al de los PAC´s (Political Action Committees). Este comité de acción política, regenteado por quien organizaba al mismo tiempo el tráfico y comercialización de estupefaciente, habilitó el ingreso seguro y fluido de los candidatos a los barrios y seccionales (6, 9, 10 y 11) cuyo dominio territorial era detentado por las personas que respondían directamente a Celis».
«Dicha organización con poder zonal le permitió a los candidatos realizar caminatas y acciones de proselitismo, como así también el diseño conjunto de la logística para los días de elecciones (las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 9/8/2015; las Generales 25/10/2015 y Segunda vuelta 22/11 2015)», finalizó la resolución de Ríos.
Para el Juez, Varisco facilitó los medios para la consolidación de la organización narco-criminal