La tribuna del club Sportivo Urquiza se llamará “Gómez y Basualdo”

La Asamblea de Lucha contra la Violencia Institucional de Paraná convoca este sábado 16 de junio en el Club Sportivo Urquiza a participar de la jornada de bautismo de la tribuna que llevará por nombre “Héctor Gómez y Martín Basualdo”.

Foto: Telaraña

 

La convocatoria organizada por agrupaciones que conforman la Asamblea de Lucha contra la Violencia Institucional de Paraná e Isabel Vergara de Basualdo y la madre de Martín e histórica luchadora contra los atropellos policiales en la ciudad invitan a acercarse a las 14hs. de este sábado en el cruce de las calles Ameghino y Burmeister, en el barrio La Floresta.

Allí se realizará la restauración y puesta en valor del mural en conmemoración a ambos jóvenes. A partir de las 15hs. habrá una radio abierta a cargo de la Asociación Civil y Radio Comunitaria Barriletes; también se realizarán intervenciones artísticas.

El cierre de la actividad será a las 17:30 cuando se descubra la placa en el interior de club bautizando a la tribuna del Sportivo Urquiza con el nombre de “Héctor Gómez y Martín Basualdo”, para mantener viva la memoria de estos jóvenes que sufrieron la detención y posterior desaparición por parte de efectivos de la Comisaría 5ta el 16 de junio de 1994. La actividad tendrá la presencia de familiares y autoridades de la institución.

Cabe recordar que Martín y Héctor vivían en La Floresta, formaban parte de la vida social y deportiva del club Sportivo Urquiza. El 16 de junio 1994 Gómez y Basualdo salieron del barrio rumbo a Iosper, para luego ir a pedir trabajo en el lavadero ubicado en Salta y Victoria de la ciudad de Paraná.

Según la reconstrucción de los hechos, fueron detenidos y transportados por personal de la Comisaría Quinta. Veces anteriores Martín ya había sufrido persecución y torturas por parte de efectivos de esa dependencia. Lamentablemente nunca más se supo de ellos.