La Confederación General del Trabajo definió este martes una medida de fuerza de 24 horas, sin movilización, contra el ajuste nacional y el veto a la ley que frenaba los aumentos en las tarifas. Las dos CTA se sumaron y ratificaron el paro de este jueves con Camioneros.
El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo confirmó este mediodía un paro nacional de 24 horas, sin movilización en las calles, para el próximo 25 de junio. La decisión se comunicó luego de un plenario, y tras la propuesta de adelanto del 5% del Gobierno nacional. La CGT expresó en un comunicado que la decisión fue «luego de un profundo debate, habiendo insistido frente a las autoridades del gobierno nacional sobre la necesidad de efectuar cambios en el rumbo de la política económica, luego de advertir sobre los efectos sociales del brutal ajuste y no haber recibido respuestas adecuadas a los reclamos». Luego del anuncio, las dos CTA se sumaron a la medida del 25 y ratificaron el paro nacional de este jueves 14 junto a Camioneros.
«El Paro Nacional dispuesto encuentra sus razones en la necesidad de expresarle al Gobierno Nacional nuestro más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores», manifestó la CGT en el escrito difundido. Se precisó además que «el veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional, el anunciado acuerdo con el FMI, sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los Sistemas de Seguridad Social, las Economías Regionales y los Servicios Públicos no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social».
Se puntualizó que no iban a «permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias». Y se destacó que no se iba a «tolerar que se insista en ajustar más la economía social en busca de un equilibrio fiscal. Los números deben cerrar con los trabajadores adentro».
«Basta de ajustar a los que menos tienen», afirmó la CGT en el comunicado. «Nos Solidarizamos con todos los sindicatos que se encuentran en conflicto como consecuencia de la intransigencia de los empresarios y la injerencia del Ministerio de Trabajo en la resolución de las negociaciones paritarias», se añadió.
Por otro lado, las dos CTA (De los trabajadores y Autónoma) desarrollan este jueves un paro nacional, lanzado conjuntamente con el Sindicato de Camioneros. Además, se sumaron a la medida de fuerza la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y el Sindicato de Canillitas.