En Gualeguaychú marcharon contra el tarifazo y la política de ajuste del Gobierno nacional

La convocatoria fue realizada por la Multisectorial Gualeguaychú. Pasada las 17, la columna partió desde 25 de Mayo y Rocamora hasta la sede de la Cooperativa Eléctrica, y continuaron movilizándose por Urquiza hasta el punto de partida.

Foto: El Día On Line.

Este jueves hubo una movilización en la ciudad de Gualeguaychú convocada por la Multisectorial. Alrededor de las 17, en la esquina de Rocamora y 25 de Mayo, más de 200 personas se reunieron para marchar bajo las consignas “No al tarifazo, no a los despidos y no al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, en rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno nacional de Mauricio Macri.

La actividad se inscribe en la jornada de lucha nacional convocada ayer por el movimiento 21F, que conforman las dos CTA, el gremio de Camioneros, Bancarios, Canillitas, Curtidores, Suteba y movimientos sociales y agrupaciones de jubilados.

En declaraciones a ElDía Diego Sánchez, miembro de la Multisectorial Gualeguaychú, expresó que “la única respuesta que hemos tenido por parte del Gobierno Nacional fue un veto: se logró una Ley Nacional que iba a retrotraer los tarifazos, pero el presidente Macri la vetó. Entonces, lo único que nos queda es redoblar la apuesta, seguir organizándonos, salir a la calle e incorporar más sectores que cada vez se sienten más perjudicados por las políticas que se están aplicando. Creo que ahí está la clave: unirnos los trabajadores, los comerciantes, las organizaciones barriales y todos aquellos que se sientan perjudicados”.

La convocatoria se inició a las 16.30 en la esquina icónica de Gualeguaychú, y para las 17 ya había reunidos más de 200 manifestantes dispuestos a marchar y protestar contra la actual situación política y económica que atraviesa el país. “Sabemos que todo esto es culpa de una política nacional. Ellos mismos dijeron que el ámbito para fijar las tarifas es el Poder Ejecutivo, por lo tanto se hacen cargo de todo este tremendo tarifazo en los servicios; admiten que son los responsables, por eso les reclamamos a ellos. Pero sabemos que si no lo hacemos juntos y abrazando a todos los sectores posibles, será imposible frenarlos”, amplió Sánchez.

Según la cifra que maneja la Multisectorial, el nivel de morosidad en las empresas de servicios de la ciudad sobrepasan ampliamente el 35%, y según la lectura que hacen las organizaciones sociales, esto empujará a los sectores más bajos a un espacio de vulnerabilidad inédito en muchos años: “Aunque no puedan pagarla y se la corten, las personas luz van a seguir usando, pero de manera clandestina, con todo el riesgo que eso implica y convirtiendo a los trabajadores en delincuentes sin que nadie jamás haya querido serlo”, anticipó.

La columna de manifestantes partió pasada las cinco de la tarde rumbo a la sede de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, ubicada en 25 de Mayo 881, a unos 450 metros del lugar de concentración. Sin embargo, a diferencia de las marchas anteriores, la columna siguió marchando, doblando en la esquina siguiente, retomando por Urquiza y finalizando en el punto de partida.

Foto: Joaquín García/El Día On Line.

“No podemos permitir más que un trabajador o una trabajadora se vea obligado a dejar de llevar un plato de comida a su casa”, reclamó Sánchez con respecto a la noticia sobre despidos que cada vez son más usuales. “Tarifazo, inflación, dólar que se dispara y devalúa nuestro salario y ahora también despidos es un combo que aniquila a los sectores más vulnerables y a toda la clase media. Paren la mano porque el pueblo tiene aguante hasta cierto punto”, denunció el dirigente.

Finalmente, Sánchez hizo alusión a la gran movilización que tuvo lugar frente al Congreso de la Nación durante el debate en Diputados por la Ley del aborto legal, seguro y gratuito, y sostuvo que fue esa presión social la que consiguió que los legisladores actúen en función a los intereses del pueblo.

“Nosotros tenemos que jugar todos juntos, empezar a tendernos la mano, encontrarnos y avanzar. Creo que ahí está la clave. Por eso revindico la lucha popular en las calles, en donde sea. Es la única manera que existe para luchar por nuestros derechos, incluso también para construir en el marco de la democracia una alternativa política al Gobierno que hoy tenemos. Todo eso se debe construir en las calles”, concluyó.

Fuente: El Día In Line.