En declaraciones a la prensa, el concejal paranaense y presidente del bloque del FPV, apuntó a la cúpula nacional de Cambiemos en el marco de la causa por narcotráfico que sacude a la capital entrerriana. Dijo que Varisco, “ya perdió”.

Por Pablo Urrutia.
El titular del bloque de concejales del Frente Para la Victoria de la ciudad de Paraná, David Cáceres, mantuvo un diálogo esta mañana con el programa que conduce Gustavo Sylvestre por Radio 10. Allí se refirió a la profunda crisis que atraviesa el Gobierno municipal de Cambiemos ante el procesamiento del intendente Sergio Varisco y los recientes allanamientos en la oficina y el domicilio del concejal del PRO, Emanuel Gainza, y el local partidario que conduce.
Cáceres apuntó directamente a la cúpula de Cambiemos y reclamó “que se hagan cargo los que lo llevaron al poder al intendente, que son Macri, Frigerio, Carrió y toda esa alianza”. Expresó que algunos medios “callan, ocultan o peor aún, cuando lo tratan es sólo con el afán de despegar al PRO y al Gobierno nacional de esta cuestión y reducirla a un puñado de dirigentes radicales”, dijo y, en ese sentido, señaló que “no van a poder porque ayer quedó demostrado que son la misma cosa, con el allanamiento al local donde funciona el Concejo Departamental del PRO, el cual conduce el concejal Gainza, a quien le allanaron su domicilio particular y su oficina, que queda pegada a la mía”, indicó.
También fustigó “la doble vara de Cambiemos que hasta no hace mucho no respetaba ninguna garantía constitucional cuando los que eran acusados provenían de la gestión anterior y ahora se escudan en esa presunción de inocencia y tratan de no dar la cara”.
Para el edil, David Cáceres, la UCR y el PRO, “son la misma cosa, llegaron al poder de la mano y tienen una alianza de gobierno que no van a poder ocultar y por eso nos seguimos preguntando en la ciudad de Paraná qué fue de Rogelio Frigerio, que era el operador y el armador de Cambiemos en la provincia y en Paraná y de la noche a la mañana no viene más a nuestra ciudad”, reclamó.
Consultado sobre las declaraciones de Sergio Varisco, durante la entrevista con el programa ADN, que se emite por el canal C5N, diciendo que Frigerio le había dado su apoyo, interpretó que “fue un intento de presionar a dirigentes nacionales para que se ocupen de él o bien para conseguir algún tipo de respaldo”.
“Estamos viviendo una crisis en la que uno se pregunta cuándo se va a hacer cargo Macri de esta cuestión o dónde está la fiscal de la república Elisa Carrió que tanto dice luchar contra el narcotráfico, no sé qué más están esperando”, apuntó y acotó: “Los paranaenses seguimos cayendo a un pozo sin fin porque cada día nos despertamos con una noticia nueva. Hoy el concejal Gainza tenía que prestar declaración testimonial y se la suspendieron porque, a partir de la pericia de los allanamientos de ayer, hay que ver cómo queda su situación”.
Respecto al joven edil del PRO, detalló que “tiene fotos, como otros dirigentes radicales, junto a Daniel ‘Tavi’ Célis y también aparece su apellido, en una libreta hallada en el allanamiento cuando se le secuestran tres kilos y medio de cocaína a la mujer de Celis, junto al de Varisco, Bordeira y Hernández, y a unas ecuaciones. El juez entiende que esas ecuaciones son transacciones de estupefacientes”, sostuvo.
Refiriéndose a la gravedad de la acusación que realiza el juez federal Leandro Ríos, apuntó que “en su resolución última, donde procesa al Intendente y demás funcionarios, entiende que entre el 20 de abril y el 2 de mayo de este año, hace tan sólo dos meses, Varisco, Bordeira, Hernández y González, adquirieron seis panes de cocaína a un precio de entre 150 y 165 mil pesos cada uno, es decir que hasta hace pocos días seguían teniendo estas acciones y estas relaciones con esta banda de narcotraficantes, cuando esto explotó hace un año ya. Cómo entendían que eran impunes y seguían tejiendo este tipo de red en la ciudad de Paraná y en la provincia”, se preguntó.
Sobre las acciones institucionales que se pueden realizar desde el ámbito deliberativo de la ciudad, argumentó que “nunca pasó algo similar en la provincia y la Ley 10.027 que regula los Municipios, no nos da facultades como concejales o como Concejo Deliberante para pedir la remoción del Intendente o que se haga a un costado, nosotros venimos insistiendo en el pedido de que reflexionen, que tengan un gesto hacia la ciudadanía y hacia sus propios votantes y den un paso al costado porque, cómo se sigue después de esto, cómo se sigue gobernando”, interpeló. A punto seguido, aseguró: “Estamos asistiendo a una parálisis total de la gestión en cuanto a la prestación de los servicios, al desarrollo normal de la gestión, y por eso seguimos pidiendo que se hagan cargo los que lo llevaron al poder al intendente que son Macri, Frigerio, Carrió y toda esa alianza. Hoy intentan esconderlo bajo la alfombra a Varisco, con actitudes lamentables como la de la UCR nacional que borró el nombre de Varisco de su nómina de intendentes o las actitudes oportunistas de la Ministra de Seguridad, que dice que no tienen amigos en estas cuestiones. Y con eso, ¿qué hay que entender, que si quisieran salvarlo podrían inmiscuirse en la justicia? ¿Y la división de poderes?” cuestionó Cáceres.
En ese sentido es que atacó “la doble vara de Cambiemos, que hasta no hace mucho no respetaban ninguna garantía constitucional cuando los que eran acusados provenían de la gestión anterior y ahora se escudan en esa presunción de inocencia y tratan de no dar la cara”.
“Es lamentable, venimos de papelón en papelón, de bochorno en bochorno”, reflexionó el concejal, que por último señaló que “el intendente, después de quedar procesado, dijo que iba a librar una batalla en la justicia, en los medios y en la política. En la justicia está a punto de quedar detenido, en los medios tiene a sus secretario de Medios y Comunicación con una prisión preventiva por 21 días y en la política lo están escondiendo, lo están ignorando quienes lo llevaron al poder” disparó y consideró: “Me parece que ya perdió y esto indica que rápidamente se va a tener que hacer cargo el Presidente (Maruricio Macri)”, finalizó David Cáceres.