19 meses sin avances en la investigación por el feminicidio de Jéssica Paola Do’ Santos

Se mantiene la impunidad por el asesinato de la mujer hallada en Bajada Grande el 9 de noviembre de 2016. No hay detenidos, imputados ni pistas claras sobre los hechos que ocurrieron tres días antes según los datos forenses.

A días de la cuarta movilización en Paraná que desbordó las calles bajo la consigna Ni Una Menos, se consolida la inacción judicial respecto a la investigación por el feminicidio a Jéssica Paola Do’ Santos. A 19 meses del hallazgo de su cuerpo, no hay indicios sobre  responsables del homicidio sexista. Tampoco hubo indagatorias, imputaciones ni detenidos en una causa donde su familia y el movimiento de mujeres siguen exigiendo justicia y verdad.

Todo comenzó el 9 de noviembre de 2016, cuando la familia de Jéssica se enteró del hallazgo del cuerpo de una mujer en Bajada Grande. Desde aquella jornada, su madre Ester Beatríz y su hermana Joana comenzaron una lucha en soledad contra la impunidad, la inacción del poder judicial y el silencio del poder político. Pasaron meses sin que aparezcan avances en la causa; sólo la estigmatización mediática por ser mujer, pobre y encontrarse en situación de prostitución.

El homicidio, según los datos forenses, se presume que ocurrió el 6 de noviembre, tres días antes del descubrimiento de su cuerpo. “Con respecto a la causa no ha avanzado absolutamente nada. No hay sospechosos, no hay detenidos. Nosotros en lo personal nos encargamos de hacer nuestra propia investigación, pero la justicia no ha hecho absolutamente nada”, había afirmado Ester, en diálogo con Agenda Abierta, al cumplirse diez meses del feminicidio de su hija.

También había explicado que “este proceso se hace muy doloroso» y había anhelado que «ojalá en algún momento alguien se apiade de nosotros y nos acompañe y juntos podamos encontrar a esa persona que sigue libre en las calles haciendo que todos corramos peligro”.

“No sabemos que creer, si hay gente encubierta si hay algo pesado detrás de todo esto. La verdad que no sabemos que pensar”, había señalado joana, la hermana de Jessica, en declaraciones a Agenda Abierta. De fondo, el principal reclamo de la familia: «Que no todo termine en impunidad, en un número que aumente las cifras de feminicidios».

La entrevista realizada en mayo de 2017, como si fuera hoy: