Tras una asamblea en la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidades de las Personas se definió una retención de servicio para el próximo lunes de 11 a 13hs. Se reclamó por el pago adeudado a contratados de obra desde enero.
La seccional entrerriana de la Unión del Personal Civil de la Nación realizó una asamblea trabajadora en el Registro Civil y definió la retención de servicios para el lunes 28 de mayo en la repartición. La medida de fuerza es por las vacantes que se abren tras la regularización de la planta estatal que se está desarrollando y por la precaria situación de contratos de obra que no cobran sus salarios desde diciembre. La secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, se refirió al plan de acción resuelto.
Durante el encuentro, los pases a planta atravesaron la jornada de lucha, donde exigieron que las vacntes que no se utilicen queden dentro del organismo. “La experiencia nos indica que principalmente en lugares considerados servicios críticos, como lo es el Registro Civil, no deben llevarse las vacantes para otros lugares», explicó Domínguez en un comunicado enviado a Agenda Abierta. «Dadas las características, este tipo de organismos necesita un funcionamiento lo más ordenado posible ya que presta un servicio indispensable a la comunidad», puntualizó la dirigente de UPCN. Recordó cuando tuvieron «que pelear en otra oportunidad por una Ley de creación de cargos porque las vacantes fueron asignadas a otra áreas, ahora sería injusto que se pierdan”, agregó.
Otro de los temas conversados durante la asamblea fueron relacionados a la negociación salarial. Más de 30 trabajadoras y trabajadores con contratos de obra no cobran sus salarios desde diciembre. Esta situación fue planteada por ambos sindicatos en la mesa paritaria, aunque el Gobierno por ahora no ha dado respuesta e incluso no los ha considerado en las diversas ofertas de recomposición salarial de este año. “Estos compañeros no sólo están precarizados por su modalidad de contratación, sino que además no cobran desde enero. Esta situación es inaceptable, es un avasallamiento a los derechos de los trabajadores que padecen una situación de urgencia extrema, donde nos llaman desesperados porque no pueden comprar ni los remedios”, denunció Domínguez. Además, en el organismo se adeudan las horas extras trabajadas durante las Elecciones 2017.
UPCN adelantó que se encuentra a la espera de una nueva convocatoria a la mesa paritaria por la negociación salarial, así como una nueva reunión para la elaboración del Instructivo de Recategorizaciones 2017. Se puntualizó que este próximo lunes, tras la retención de servicio de 11 a 13 horas, se analizará la profundización de las medidas de fuerza «si no se concretan las reuniones con avances ni se pagan los contratos de obra y horas extras adeudadas».