La parodia que realiza sobre la homosexualidad, la contribución a los estigmas y la banalización que hace sobre la dura realidad que sufren en Rusia, fueron las principales causas del repudio hacia la promo del canal deportivo.

Un spot de TyC Sports en la previa del Mundial de Rusia 2018 generó un amplio repudio en las redes sociales por su contenido homofóbico. Desde la Mesa por la Igualdad de Neuquén, presidida por Mauricio Vergara y cuya secretaría ocupa Fabio Bringas, expresaron su rechazo y dijeron que es un spot “estigmatizante y burdo”.
Desde la cuenta de Twitter, @CoordinadoraDHinchas, emitieron un breve comunicado en que indican: “Repudiamos el Spot de TyC Sports para la Cpoa Mundial de Fútbol Masculina de la FIFA Rusia 2018. Lejos de evidenciar la persecución a la comunidad LGBTIQ, el spot reafirma un conjunto de prejuicios homofóbicos entre varones en el ámbito futbolístico. La publicidad no deconstruye la discriminación, si no que presenta como única forma de amor válida y legítima entre varones la camaradería”.
Además plantean que “el fútbol no es solo cosa de varones heterosexuales”.
“Exigimos equidad e inclusión”, finaliza el comunicado.
El video, que dura dos minutos y que ya fue retirado de las cuentas oficiales del canal deportivo, inicia con un mensaje para el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El país, que será sede del torneo mundial de fútbol dentro de un mes, es conocido por la fuerte persecución y discriminación que sufren los homosexuales.
«Señor presidente, nos hemos enterado de que su país no admite la manifestación de amor entre hombres. Pues tenemos un problema», inicia. Acto seguido, relata situaciones de demostración de amor entre hombres mientras son graficadas en un contexto futbolístico.
La lluvia de repudios no tardó en llegar y, en menos de 24 horas, TyC Sports debió eliminar los videos de sus cuentas oficiales. “No podés creer que a alguien se le ocurra hacer algo con esto tan doloroso. En Rusia las personas son torturadas y encarceladas, hay gente que está viviendo eso en este momento. Merece todo el rechazo”, expresó Adrián Urrutia, director de Diversidad de la provincia de Neuquén.
Según señaló Urrutia, los principales enojos contra el spot tuvieron que ver con la parodia que se realiza sobre la homosexualidad, la contribución a los estigmas que pesan sobre la comunidad LGBT, que se acepta la homosexualidad sólo en un ámbito futbolístico y, además, la banalización que se hace sobre la dura realidad que sufren en Rusia.
“Es estigmatizante y burdo, algo que no podés creer que exista en Argentina con las leyes que tenemos. Esperamos que lo retiren y que pidan disculpas”, planteó el funcionario.
Desde Fundación Huesped, publicaron: “Señor @TyCSports: nos hemos enterado de que en su canal banalizan la gravísima situación de la población LGBT en Rusia y reproducen estereotipos que estigmatizan a esta población. ¡Estamos en problemas!…” y compartieron el video titulando: “Y no es divertido”.
Esas fueron sólo algunos de la catarata de repudios que recogió la promo del canal, que ya fue levantada por las autoridades.