Es por un decreto provincial que le pone límite al aborto no punible hasta la semana 12 de gestación.
La semana pasada, la niña de 10 años se descompuso con fuertes dolores abdominales por lo que su madre la llevó a la guardia del Hospital materno infantil donde se constató, luego de varios estudios, un embarazo de 19 semanas.
Allí la niña conmocionada pudo contarle a su mamá que había sido abusada por su padrastro, por lo que cualquiera deduciría que sería sujeto de derecho de un aborto no punible.
Pero no en Salta. En esa provincia se revictimiza a las mujeres y niñas víctimas de violación, por medio del Decreto 1170/12 que limita el derecho al aborto no punible, amparado por el Código Penal argentino, hasta la semana 12. Aunque tengan 10 años. Aunque las hayan violado. Aunque corra riesgo la vida de la niña en el transcurso de la gestación o al momento de parir.
Como pasa siempre en estos casos en que a las mujeres y a las niñas se les niegan sus derechos, se las revictimiza y se hace oidos sordos a las situaciones de violencia que la llevaron a tales circunstancias, todo se irá debatiendo en el transcurso de ese embarazo y la niña ahí, invisibilizada.