El fiscal Ricardo Álvarez solicitó que se rechace la recusación del juez federal Leandro Ríos planteada por la defensa del Intendente de Paraná, en el marco de la causa que investiga las vinculaciones con el narcotráfico. La Cámara Federal de Apelaciones resolverá este miércoles.

Este lunes se desarrolló la audiencia ante los jueces Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren, donde los defensores del intendente Sergio Varisco, Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen, ratificaron que “la ley es clara y manda al juez a que se inhiba”, por lo que solicitaron el apartamiento del juez federal Leandro Ríos y la nulidad del llamado a prestar declaración indagatoria mandatario local.
Por su parte, el fiscal general, Ricardo Álvarez, consideró que “no se debe claudicar ante la literalidad de la norma”, al tiempo que se preguntó si aquella actuación profesional que tuvo el actual magistrado “tiene tanta fuerza como para presuponer que va a intervenir de modo parcial” en la causa donde Varisco ha sido imputado, para concluir que “la imparcialidad del juez está garantizada”.
Cabe recordar que el magistrado había sido recusado por los abogados defensores del Intendente de Cambiemos, luego de que este fuera imputado en la causa y citado a prestar declaración indagatoria.
Los letrados señalaron que el juez Ríos fue querellante en una causa que tuvo al actual intendente como imputado por el accidente en el que murió la concejal Mercedes Lescano, en 2003, e invocaron un artículo del Código Procesal Penal de la Nación que establece que el magistrado debe inhibirse en caso de haber “actuado profesionalmente en favor o en contra de alguna de las partes involucradas en otras actuaciones judiciales” o “si antes de comenzar el proceso hubiere sido acusador o denunciante de alguno de los interesados”.
Previo a ser recusado Leandro Ríos había emitido una resolución señalando que no había motivos para su excusarse.
La Cámara Federal de Apelaciones tiene ahora 48 horas para resolver sobre el asunto a partir de la audiencia, es decir que su respuesta estaría mañana miércoles. Si hiciera lugar a la recusación, la causa podría pasar a manos de Daniel Alonso, el otro juez federal de Paraná.
El intendente Varisco, el concejal de oficialista Pablo Hernández y la funcionaria Griselda Bordeira habían sido citados a declaración indagatoria para el martes pasado, pero la estrategia de Cullen y Pagliotto determinó que la cita fuese postergada hasta tanto se resuelva el planteo de recusación. Probablemente las indagatorias se reactiven la semana que viene, aunque vale decir que la recusación de Ríos podría hacer naufragar la investigación.
Fuente: Página Judicial.