La defensa del intendente, Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen, presentó la recusación contra el magistrado que investiga las relaciones entre una banda dedicada al narcotráfico e integrantes del gobierno de Cambiemos. Además denunciaron penalmente a Ríos.

Los abogados de Sergio Varisco, Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen, comenzaron este lunes a desarrollar su estrategia defensiva. Como se venía anunciando, la primer medida, fue recusar al juez federal Leandro Ríos ya que este obró como abogado querellante en la causa que tuvo como imputado al actual intendente de Paraná, por el fallecimiento de la abogada Mercedes Lescano, ocurrida en 2003 en un accidente de tránsito.
La recusación, tuvo como efecto inmediato la suspensión de las indagatorias a Varisco, Pablo Hernández y Griselda Bordeira, programadas para hoy a las 9 en el juzgado federal de la capital entrerriana, ya que el juez decidió elevar las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones para que resuelva la cuestión.
Además, Pagliotto y Cullen denunciaron penalmente a Ríos por la filtración de pruebas a la prensa. Según indicaron los letrados, hubo publicaciones basadas en el expediente mientras existía el secreto de sumario, por lo que todo indicaría que esa información fue brindada por el propio juzgado. “Este direccionamiento de la divulgación de secretos no pudo haber sido realizada por ningún otro sujeto que no sea funcionario público”, señalaron desde la defensa de Varisco.
En la previa a la presentación de la recusación, el juez Leandro Ríos había girado un escrito a las partes asegurando que no se excusaría de continuar en el marco de la causa ya que desde su actuación durante el juicio por la muerte de Lescano, en que Sergio Varisco debió cumplir con una probation, había transcurrido mucho tiempo y que su probidad estaba demostrada.
A su vez, en declaraciones a FM Litoral, Pagliotto explicó que en el caso existe una “clara violación del artículo 55 inciso primero, que es muy claro y contundente. Dice que aquel que hubiera actuado profesionalmente, como es el caso de Ríos, a favor o en contra de alguien que actualmente está investigando es causal más que suficiente para que el Juez dé un paso al costado”.
Con el planteo, la defensa de Sergio Varisco gana tiempo y logra postergar una situación apremiante y escandalosa, que es la del actual mandatario local de la fuerza Cambiemos, su funcionaria de Seguridad, Griselda Bordeira, y un concejal de ese espacio, Pablo Hernández, concurriendo al juzgado federal en calidad de imputados en una causa por narcotráfico.
La Cámara Federal de Paraná tiene ahora la tarea de resolver si recusa al juez Ríos, caso en el que será reemplazado por Daniel Alonso, o no. En cualquier caso, las indagatorias ya fueron suspendidas para la semana que viene.
Fuente: Página Judicial; APF Digital.