Irlanda pone fin a una de las leyes sobre aborto más restrictivas de Europa

El 66,4% de los electores votó a favor de anular la Octava Enmienda, que únicamente permitía realizar un aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, pero no en casos de violación, incesto o anomalías fetales fatales.

Foto: EFE

 

Los irlandeses votaron mayoritariamente en un referéndum celebrado el viernes a favor de acabar con una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Europa, que únicamente permite esta práctica en caso de riesgo para la vida de la madre, pero no en casos de violación, incesto o anomalías fetales fatales.

La nueva legislación del aborto en Irlanda, que entraría en vigor antes de fin año, podría llamarse ley Savita, en homenaje a Savita Halappanavar, cuya muerte en el 2012 dio pie a la campaña que culminó con celebración del referéndum para revocar la octava enmienda constitucional que reconocía el derecho a la vida del no nacido, y lo igualaba al de la mujer gestante.

Savita murió a los 31 años, en el hospital universitario de Galway, por un fallo cardíaco después de que los médicos le dijeran que Irlanda era «un país católico» y se negaran a inducirle un aborto, por considerar que la septicemia que padecía no suponía un grave riesgo para su salud.

Cientos de mujeres irlandesas rindieron un tributo especial a Savita en el mural erigido en su honor y en la celebración multitudinaria en el castillo de Dublín, en el momento de hacerse oficial la victoria del «Sí» a la legalización del aborto por un 66,4% frente a un 33,6% de los votos. «Ahora que los irlandeses han hecho justicia a mi hija, tengo una última petición que hacer: que la nueva ley reciba su nombre y se llame ley Savita», declaró desde India su padre, Andanappa Yalagi, en declaraciones al «Irish Times».

La campaña «Together for Yes», que aglutinó a más de cien grupos, dio sobre la marcha su apoyo a la propuesta, acogida positivamente por el Gobierno. El ministro de Sanidad, Simon Harris, confirmó que el gabinete se pondrá a trabajar a partir de esta semana en un proyecto de ley que contemple la posibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas y hasta la semana número 23 «en circunstancias limitadas».

El primer ministro, Leo Varadkar, que celebró el triunfo de la «revolución silenciosa» que ha cambiado la faz de Irlanda, prometió que la ley entrará en vigor antes de fin de año.

Entre tanto, dos destacados arzobispos irlandeses -Diarmuid Martin, en Dublín, y Eamon Martin, en Armagh- aprovecharon sus homilías el domingo para hacer acto de contrición y reconocer la pérdida de influencia de la Iglesia Católica en Irlanda, dos meses antes de la esperada llegada el Papa Francisco (que no hizo ninguna mención al resultado del referéndum en su cuenta en Twitter).»Hay un amplio grupo de irlandeses que se definen como católicos que se han alejado de la práctica regular», reconoció Eamon Diamond, que expresó su «profunda tristeza» por el resultado del referéndum y constató que Irlanda se ha convertido «una democracia liberal».

Fuente: BBC y eldiario.es