Crisis en el San Roque: Para UPCN «más que sobrecarga laboral podría considerarse explotación”

La Secretaria Gremial, Carina Domínguez, señaló que las autoridades del Hospital “en lugar de pensar cómo dar respuesta a los trabajadores, se optó por amenazar, sin siquiera interiorizarse del reclamo”.

La secretaria Gremial de UPCN  Carina Domínguez, se refirió a las medidas gremiales desarrolladas en el sector de cocina del hospital  San Roque de Paraná y manifestó que “la defensa de los derechos de los trabajadores va de la mano de la defensa del derecho al acceso a la salud pública”.

Anteriormente se había informado que se  preparan  600 raciones de alimento «entre cinco compañeras que debido a la protesta coincidieron con un menú unificado para los chicos internados, padres y médicos, exceptuando 60 casos de niños que requieren una dieta diferenciada, cumpliendo lógicamente con esta demanda” y que «El sindicato viene llevando adelante reclamos en hospitales con distintas estrategias como alternativas al paro, justamente para no perjudicar a los usuarios del sistema de salud”. En ese mismo sentido subrayó  que la jornada de lucha en ningún “momento buscó perjudicar a los niños que están en tratamiento, ya que no se planteó jamás la idea de no atender los menús especiales para pacientes que lo requieren, sino que se unificó el menú para médicos, familiares y niños que no precisan una dieta estricta”.

Para Domínguez  “En lugar de pensar cómo dar respuesta a la problemática de los trabajadores, se optó por amenazar con consecuencias que se imaginaron podían llevar las acciones gremiales, sin siquiera interiorizarse del reclamo”.

Finamente destacó que el Director del hospital, Marcelo Itharte, aseguró que la atención a los niños se hizo conforme a solicitud médica e incluso él mismo lo constató, por lo que es contradictorio que tenga una opinión hacia adentro y otra que se trató instalar en la esfera pública. Mas bien parece una campaña para desprestigiar la actividad sindical que hacer referencia a la responsabilidad del Gobierno. Llama más aún la atención que la otra entidad sindical realiza la misma medida y no fue atacada de la misma forma”, señaló Domíguez, quien subrayó que el Estado “no puede ignorar la situación crítica que existe en la cocina del San Roque y requiere una urgente solución, ya que más que sobre carga laboral (con 2500 francos adeudados) podría considerarse explotación”.

Fuente: AIM – Agenda Abierta