Córdoba: Comenzó el juicio contra dos policías por el asesinato de Franco Amaya

Comenzó la instancia judicial contra los efectivos Rodrigo Maximiliano Bustos y José Villagra, quienes balearon al joven de 18 años en un control policial en Villa Carlos Paz en febrero de 2017.

Se inició este jueves en la Cámara 11º del Crimen de la ciudad de Córdoba el juicio oral y público por el asesinato de Franco Amaya, ocurrido el 22 de febrero de 2017 durante un control policial ubicado a metros del puente Los Gigantes en Villa Carlos Paz.

Por el crimen están imputados los oficiales Rodrigo Maximiliano Velardo Bustos, por el delito de homicidio agravado por la calidad de autor y por el uso de arma de fuego en concurso ideal), y José Ezequiel Villagra, por omisión de los deberes de funcionario público.

En esta primera audiencia los imputados se abstuvieron de declarar. Sí se les tomó testimonio a Laura Cortez, la mamá de Franco; Agustín Figuera Amaya, su primo, quien iba con el joven al momento de ser asesinado; y los vecinos Diego Reartes y Rosa Montironi testigos de lo sucedido.

Al término de la audiencia, la mamá de Franco valoró el comienzo del juicio. “La sensación más fea fue encontrarme con ellos cara a cara”, afirmó.

Tras brindar su testimonio, Agustín Figuera Amaya, primo de Franco volvió a relatar lo sucedido y remarcó que “el disparo iba para cualquiera de los dos”.

Familiares y amigos de Franco estuvieron acompañados por integrantes del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos (organización juvenil que viene denunciando los abusos policiales a través de la marcha de la gorra) y de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil. La próxima audiencia será el lunes 7 de mayo, a las 9.30 horas.

Fuente: Radio Villanos y Agencia Farco