Concordia: La Procuraduría apelará el fallo que disminuye las penas por la sedición policial

En desacuerdo con la decisión de la Sala Penal del STJ que anula el agravamiento de la condena, se presentará un recurso extraordinario para que se remita la causa a la Corte Suprema de Justicia.

Hace ocho días, Agenda Abierta informó sobre la determinación de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, con los votos de los jueces Carubia y Giorgio, contra el agravamiento de las penas a los 17 policías condenados por sedición agravada por su función pública. La Procuraduría del Ministerio Público confirmó que apelará la semana siguiente y llevará la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Nosotros pretendemos que los jueces de la Suprema Corte analicen esta causa, observen la incorrección de lo decidido por la Sala Penal del STJ”, explicó la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche, en diálogo con Diario Junio. Se refiere a la decisión de la Sala de deslegitimar a la Fiscalía de cualquier apelación a la sentencia de primera instancia.

Los 17 efectivos fueron condenados el 8 julio de 2015 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, integrado por Jorge Barbagelata, Silvina Gallo y Darío Perroud. El dictamen se caracterizó por penas de entre 3 y 4 años de prisión por los hechos ocurridos en diciembre de 2013 en la Jefatura de la ciudad. Diez meses después, en mayo de 2016, la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal habilita la apelación de Fiscalía y se agravan las condenas. Esa decisión fue invalidada con la determinación por mayoría de la Sala Penal del STJ.

La Corte también demora en sus decisiones así que vamos a estar lamentablemente esperando todavía por la Justicia un buen tiempo más”, lamentó Goyeneche.

Fuente: Diario Junio y Agenda Abierta