Concepción del Uruguay: Se espera para junio el fallo contra diez policías por vejámenes a Jorge López

Los alegatos se escucharán entre los días 23 y 29 de mayo, luego que de una semana de postergación del juicio que investiga los hechos de violencia institucional ocurridos en mayo de 2015. Hay nueve policías y un médico imputado.

La violencia institucional, el rol de las fuerzas de seguridad y los derechos humanos atraviesan las jornadas judiciales de Concepción del Uruguay, en el marco de la instancia que juzga a Francisco Borges, Juan Asin, Eduardo Troncoso, Gabriel Arias, Roberto Ocampo, Pablo Benítez, Leonardo Miño, Leonardo Povoroznik, Eloís Fernández y Jorge Valdez por delitos de vejámenes, falsedad ideológica y torturas contra Jorge López en mayo de 2015.

La instancia judicial, denominada “Borges, Francisco Celestino y otros s/ torturas, incumplimientos de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”, bajo el legajo Nº 2083/15, se encuentra retrasada en estos días por enfermedad del presidente del Tribunal, Alberto Javier Seró. Él junto a Fabián López Moras y Rubén Alberto Chaia son los responsables de la instancia que juzga a nueve efectivos de la policía provincial y un médico que realiza tareas en la fuerza de seguridad. Si no aparecen mayores contratiempos, la próxima semana será el turno de los alegatos. El martes 22 de mayo proseguirán los testimonios de los imputados que aún no realizaron su declaración. Un día después, el miércoles 23 comenzarán los alegatos de la Fiscalía y posteriormente los alegatos de la Defensa.

Tras los alegatos, el Tribunal dará su veredicto en la segunda semana de junio, entre el 8 y el 13 de junio. Amistades, familiares y organismos de derechos humanos esperan una sentencia que siente precedente respecto al abuso policial, en el camino hacia la erradicación de una de las formas de violencia institucional.