Trabajadores reclaman un adicional proporcional a la recaudación prometido por el intendente Varisco. Fueron convocados para el viernes de la semana pasada, pero el encuentro se postergó para este lunes, donde no hubo propuesta.
Trabajadores del Juzgado de Faltas de la ciudad de Paraná comunicaron que “ante el fracaso de la reunión” que tuvo lugar este lunes con representantes del Ejecutivo Municipal, resolvieron retomar las asambleas con retención de servicios a partir de hoy martes.
El reclamo es por la implementación de un adicional proporcional a la recaudación por tratarse de un ente recaudador. Dicho adicional fue percibido hasta que, durante la gestión del ex intendente José Carlos Halle, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza disponiendo la unificación de los adicionales de trabajadores municipales. Desde aquél momento, quienes desempeñan sus tareas en el Juzgado local, iniciaron reclamos para que les fuera restituido dicho incentivo. Durante la campaña, el actual intendente Sergio Varisco, prometió dar respuesta al reclamo y de hecho se mantuvieron una serie de reuniones en ese sentido hasta que, de manera unilateral, el Ejecutivo resolvió dar por finalizados los encuentros sin que se concrete la promesa.
La semana pasada y la anterior, trabajadores de la repartición decidieron iniciar medidas de fuerza, consistentes en asambleas con retención de servicios, primero de dos horas y luego de cuatro, lo que generó inconvenientes en la atención al público. Con el compromiso del intendente de retomar el diálogo, se resolvió poner en suspenso la medida hasta el pasado viernes, cuando se concretaría el primer encuentro. Sin embargo, esa primera reunión fue suspendida para este lunes, en que finalmente los representantes de los trabajadores con la subsecretaria de Función Pública y Modernización, Ana Sione, y el Fiscal Municipal, Francisco Avero, se encontraron para dialogar. Para sorpresa de los trabajadores, la respuesta de las autoridades fue nula.
Ante la situación, desde el Juzgado de Faltas, emitieron un comunicado en que expresan que “con el apoyo y acompañamiento de la Asociación del Personal Superior (APS) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)”, resolvieron “realizar asamblea, por ningún caprichoso motivo si no ante la necesidad de defender nuestros derechos laborales con el debido y ‘prometido’ reconocimiento que nos merecemos, manifiesto por el Sr. Intendente de la ciudad de Paraná en campaña y bajo el falaz ‘latiguillo’, una palabra vale más que una firma”.
Por último, los trabajadores manifestaron que “esta actitud responde a mantener y dignificar nuestros puestos de trabajo, lejos de que este justo reclamos se confunda con un tema político”.