Tregua en el Juzgado de Faltas tras la convocatoria de Varisco

A partir de las asambleas con retención de servicios que se incrementaron durante esta semana, trabajadores de esa repartición fueron convocados por el Intendente para este viernes, por lo que resolvieron dejar en suspenso las medidas de fuerza.

Por Pablo Urrutia.

Trabajadores del Juzgado de Faltas de Paraná se declararon en estado de asamblea con retención de servicios la semana pasada. La medida se incrementó el lunes y causó algunos conflictos. Este martes fueron convocados a una reunión por el intendente Sergio Varisco, por lo que resolvieron dejar en suspenso las asambleas a partir de este miércoles y hasta el viernes, cuando tendrá lugar el encuentro con el mandatario local.

El reclamo es por la implementación de un adicional proporcional a la recaudación por multas para quienes se desempeñan en el Juzgado de Faltas, organismo encargado de la tramitación de los expedientes. Ese adicional fue suprimido durante la gestión del ex intendente José Carlos Halle, cuando se aprobó la ordenanza 1786 que dispuso la unificación de los adicionales de trabajadores del Municipio. Durante la campaña, Varisco prometió volver a implementar el adicional por ente recaudador para el Juzgado de Faltas. En ese sentido, se realizaron una serie de reuniones que sorpresiva y unilateralmente fueron suspendidas por el Ejecutivo, sin llegar a una solución. La decisión motivó la protesta de los trabajadores del Juzgado de Faltas, que el jueves de la semana pasada resolvieron iniciar un plan de lucha con asambleas y retención de servicios durante dos horas. al comienzo de esta semana, la retención se incrementó a cuatro horas, lo que causó inconvenientes en la atención al público y la queja airada de los vecinos que habían concurrido a las oficinas a realizar sus trámites.

El Ejecutivo solicitó que se levante la medida para luego convocar al diálogo, lo que fue rechazado por los trabajadores y trabajadoras de la repartición. Finalmente, el martes llegó la convocatoria que estableció una tregua hasta el viernes, aunque ese mismo martes la asamblea y retención se hicieron efectivas. A fin de esta semana, habrá una reunión con el intendente Varisco.

Desde el Juzgado de Faltas advirtieron que de postergarse ese encuentro, volverán a las medidas de protesta que intensificarán instalando una carpa en la calle, frente al juzgado.

Desde el área sostienen que la recaudación y el trabajo se incrementaron notablemente este último tiempo debido a las multas pero principalmente al secuestro de motos y automóviles, tarea que desarrolla de forma conjunta la Policía de Entre Ríos con el área de Tránsito municipal, pero la recaudación que se genera por el cobro de las multas y la guarda de los vehículos hasta que son retirados se reparte en un 30% para la policía y el resto va al Estado Municipal sin que los trabajadores y trabajadoras reciban el incentivo correspondiente por tratarse de un ente recaudador.