Trabajadores del Juzgado de Faltas de Paraná iniciaron medidas de fuerza

Desde este lunes los trabajadores del Municipio iniciaron asambleas con retención de servicios. Reclaman un adicional por recaudación prometido por Varisco y condiciones de trabajo. A partir del martes, no habrá atención al público hasta las 11:30.

Por Pablo Urrutia.

Los trabajadores del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Paraná se declararon en estado de asamblea, hoy no hubo atención al público hasta las 10:30. La medida fue decidida por los propios trabajadores del área, donde la mayoría se expresó a favor de iniciar asambleas con retención de servicios que irán incrementándose con el correr de los días.

Desde el gremio APS manifestaron su apoyo y acompañamiento a la decisión de los trabajadores e informaron que el adicional por recaudación es una promesa de campaña del intendente Sergio Varisco. A partir de este miércoles la retención se extenderá hasta las 11:30 hasta que el Ejecutivo retome el diálogo con los trabajadores.

La situación se dio a raíz de la ordenanza 1786, aprobada durante la gestión del ex intendente José Carlos Halle, que unificó los adicionales y excluyó del mismo a los trabajadores del Juzgado de Faltas. Ese proporcional que reclaman desde el ente es proporcional a la recaudación del Estado local.

Actualmente esos ingresos se reparten en un 30% para La policía y el resto va a la Municipalidad. Los trabajadores del Juzgado de Faltas no perciben ningún porcentaje a pesar de que son parte del trabajo que genera esa recaudación. Además exigen mejoras en las condiciones edilicias y de trabajo en general. Hace un tiempo, desde Agenda Abierta publicamos un video viralizado por los trabajadores dando cuenta de cómo se inundan las oficinas cada vez que llueve.

Desde APS, agregaron que hubo una serie de reuniones con el Ejecutivo para tratar el tema y que el propio intendente Varisco las suspendió unilateralmente sin arribar a una solución que había sido comprometida. El fiscal de Estado, Sergio Avero, elaboró un proyecto para implementar el mencionado adicional pero admitió que el Intendente no avala esa propuesta.

La medida de fuerza motivó el enojo de los vecinos que concurren a las oficinas del juzgado, que se aglomeraron en gran número al ingreso. Al finalizar la asamblea del día de hoy se registraron quejas y reclamos que obligaron a los trabajadores a mantenerse en el interior de las dependencias.