Este jueves ingresó en el HCD el proyecto oficial que habilita aumentos del 55% en las tarifas del transporte público. La iniciativa del Intendente propone otra suba del 10% en julio. Críticas de la Defensoría del Pueblo y de la oposición.
Este jueves ingresó en el Concejo Deliberante de la capital entrerriana el proyecto de ordenanza elevado por el intendente municipal Sergio Varisco, que contempla el incremento tarifario en las diferentes categorías de boletos del servicio del transporte urbano de pasajeros en colectivos. La iniciativa dispone una suba del 55% y habilita otro aumento del 10% en julio. Críticas de la oposición y de la Defensoría del Pueblo.
El pasado 18 de febrero era la fecha estipulada para que comiencen los primeros cambios en el marco de la nueva licitación, también cuestionada por espacios de usuarios y la Defensoría del Pueblo. En aquella jornada se anunciaba nuevos recorridos, líneas, frecuencias y horarios en los distintos servicios cotidianos del transporte público. Unas pocas horas antes, entre críticas generalizadas, la implementación se suspendió por decisión gubernamental. Se decidió que era más oportuno dar un plazo hacia mayo para la ejecución del nuevo sistema integral. En ese marco, el SITU, un órgano de control con representación del Poder Ejecutivo, los tres bloques legislativos, la Defensoría del Pueblo, las empresas y la UTA, comenzó a operar pese a que su funcionamiento se encuentra definido en el nuevo sistema, como dijimos aún sin aplicación. En ese espacio se definió el pasado 5 de abril la propuesta de incremento del boleto del transporte, luego del pedido elevado por los privados a cargo de la concesión. La reunión, que no contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo, tuvo como principal argumento el informe de los especialistas en costo, uno en representación del Ejecutivo y otro del bloque de Cambiemos en el HCD. Esa resolución, aunque no vinculante, se elevó al Jefe comunal, quien propuso un ascenso de la tarifa general a $13.50.
Las nuevas tarifas según el proyecto municipal
-Boleto General: $ 13,50
-Boleto Primario: $ 1,35
-Boleto Secundario: $ 3, 38
-Boleto Terciario y Universitario: $ 4,05
-Boleto Obrero: $ 8,78
-Boleto Jubilado: $ 6.07
-Boleto Nocturno: $ 17,50
Nuevo aumento en julio
El proyecto contempla también que los valores de las distintas categorías de boletos serán ajustados en un 10 por ciento, a partir del 01 de julio de 2018, para atender las actualizaciones salariales que se aplican en virtud de las paritarias nacionales del sector.
Críticas de la Defensoría del Pueblo
“Estoy sorprendido, esperando lo que resuelva el Concejo Deliberante, porque son los concejales los que tienen la última palabra. Siempre con la esperanza que se modifique este cuadro tarifario o que se haga algún tipo de retoque, aunque sea subsidiando a los sectores más vulnerables, porque el aumento ha sido muy fuerte, por encima del 50 por ciento”, lamentó el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay.
“Analizando el proyecto que envió el intendente, nos llamó poderosamente la atención en la Defensoría que se informe que en julio el boleto va a aumentar un 10 por ciento, no entendemos cuál es el justificativo, porque el estudio de costos que hicieron los equipos técnicos se basa en el IPK (Índice Pasajero Kilometro) y en ningún momento, por lo menos en las reuniones que estuvimos nosotros, se habló de un porcentaje extra que tenía que ver con una responsabilidad que es total de la empresa, como lo es el salario de los trabajadores”, precisó.
“Nos llamó la atención que este nuevo cuadro tarifario comience a regir a partir del 1º de julio, de forma automática, es decir que no se llamaría nuevamente a un estudio de costos. La nueva concesión empezaría el 15 de julio, algo que nos sorprende porque a partir de allí empieza a implementarse un nuevo recorrido, donde se sumarán nuevos pasajeros, porque hay cuatro líneas que no entran, por lo que creo que se va a plantear una nueva discusión en torno al boleto”, pronosticó.
La postura de la oposición en el HCD
El bloque del FPV anticipó que no votará ningún aumento del transporte público. Además, igual que Elsa Zalazar del bloque «Paraná de Pie» pidió que se trate en comisiones. Por su lado, Luis Díaz, de UNA – Frente Renovador, defendió el proceso de decisión del nuevo incremento de las tarifas.
“El Concejo Deliberante tiene que ser la caja de resonancia de los temas que preocupan a nuestros vecinos que son quienes al fin y al cabo padecen todos los días las deficiencias del transporte urbano de pasajeros en la ciudad”, sostuvo el concejal del FPV, Enrique Ríos. Además solicitó a los concejales de UNA, Luis Díaz y Silvina Fadel, que no habiliten el tratamiento sobre tablas y permitan que el tema se debata en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto Público, que conduce Claudia Acevedo (Cambiemos), y de Servicios Públicos, que preside Zalazar.
“El bloque del Frente para la Victoria se opone al incremento del boleto porque, como lo expresamos oportunamente, no hay información objetiva sobre los costos actuales del servicio que permitieron llegar a ese valor que pretenden cobrar las empresas, como tampoco es demostrable el control que dicen ejercer las autoridades sobre las frecuencias y los recorridos», afirmó Ríos. Agregó que «ni hablar de los modelos de las unidades, los cuales evidencian estar lejos de cumplir con lo comprometido en las actas de la concesión”.
“Como si esto fuera poco, el porcentaje de incremento solicitado por las empresas concesionarias es mucho más elevado del que resultó de los análisis técnicos que presentó el Frente para la Victoria en el marco del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU)”, reclamó el edil de la oposición. “¿Por qué a los trabajadores municipales de Paraná el Ejecutivo les pagará como incremento anual un 18 por ciento escalonado y a las empresas le terminará otorgando un 55 por ciento de aumento a través del boleto, más otro 10 por ciento desde julio?”.
“Aprovechemos esta oportunidad y debatamos de cara a la ciudadanía en qué condiciones se está prestando el servicio público de transporte de pasajeros en Paraná”, convocó Ríos.
Por su parte, el concejal Luis Díaz, de UNA – Frente Renovador, destacó que la decisión del Intendente «responde a un pedido formulado hace meses por las empresas concesionarias, en virtud que el valor del boleto al día de hoy está por debajo de la media que rige en todo el país”.
“Nosotros, como órgano de contralor del servicio y en virtud de los elementos aportados en materia de costos, elaboramos un dictamen que fue elevado al Departamento Ejecutivo Municipal, el cual solo reviste el carácter de recomendación, dado que no tenemos facultades para determinar valores en lo que respecta al precio del boleto”, aclaró el edil.
Díaz indicó que en dicho dictamen “se tomó en cuenta el análisis técnico aportado por especialistas en costos convocados para el caso, quienes determinaron un precio técnico estimado sin especificar un boleto plano, que oscilaba entre los 9,75 pesos para el boleto técnico y 18 pesos para el boleto plano, aproximadamente”.
Reiteró que “es el Departamento Ejecutivo Municipal quien elabora y presenta ante el Concejo Deliberante el proyecto que modifica el cuadro tarifario, proponiendo un valor para el Boleto General de 13,50”. Puntualizó que los concejales no hicieron “una sugerencia sobre precios, sino más bien un dictamen sobre recorridos”, informó el legislador.
Respecto a un incremento del 10 por ciento que se operarará sobre el nuevo cuadro tarifario a partir del 1 de julio próximo, que está contemplado en el proyecto de ordenanza remitido por el intendente Sergio Varisco al Concejo Deliberante de Paraná, Díaz dejó en claro que desde el Órgano de Contralor no se aconsejó, ni tomó ninguna determinación sobre una nueva actualización del boleto a partir de julio: “Habíamos acordado con las empresas que no hubiera un nuevo aumento de tarifas, al menos durante lo que resta del presente año”.
Finalmente puntualizó que el proyecto del Ejecutivo “contempla un precio medio entre el valor de un boleto plano de 18 pesos y el técnico de 9,75 pesos, fijándolo finalmente en un valor promedio de 13,50”.
Por otro lado, la concejala Elsa Salazar, del bloque oficialista “Paraná de Pie”, anticipó que junto a su compañero de bancada, Santiago Gaitán, no apoyarán en el caso que se mocione para votar sobre tablas».
“Desde nuestro bloque vamos a proponer que el proyecto sea analizado en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto Público, a cargo de la edila Claudia Acevedo, y de Servicios Públicos, la cual presido”, informó la legisladora. “Nuestra idea es realizar una reunión de las dos Comisiones ampliada, de la que participen la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, los 15 concejales que integran el HCD, técnicos integrantes del Situ y el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay”, planteó.
«Si bien entiendo que las cosas aumentaron, lo mismo que la nafta, me parece que es muy excesivo el aumento. No estamos de acuerdo con el valor de 13,50. Al menos esa es la postura que tenemos con el concejal Santiago Gaitán», agregó.
Finalmente, Salazar sostuvo: «Más allá del análisis político, creo que hay que tener criterio al aumentar. Yo soy usuaria, por eso defiendo a los trabajadores».
Otras modificaciones
La implementación del nuevo cuadro tarifario va en línea con la aplicación del servicio de líneas nocturnas Norte y Sur de la ciudad. Además se pondrá en vigencia el boleto franja horaria, que funcionará en la franja horaria de 8.30 a 11.30, a $ 10,80.
Por otro lado, también se dispondrá de un boleto combinado, donde se abonará la tarifa general en las líneas dentro de los 60 minutos de emitido el pasaje del primer viaje.