Paraná: El Centro Comercial e Industrial pidió a la Municipalidad que se revisen los impuestos en la tarifa eléctrica

Representantes de empresas locales se reunieron con el intendente Sergio Varisco para abordar distintas problemáticas del sector. En el encuentro se le pidió una reducción impositiva de las boletas de electricidad.

Foto: Centro Comercial

 

Los representantes del sector comercial de la capital entrerriana le solicitaron a la Municipalidad que gestione, ante el Honorable Concejo Deliberante, una alternativa para reducir la carga tributaria incorporada en el insumo de energía. El pedido se conoce luego que la Defensoría del Pueblo pida formalmente la disminución de los impuestos en las boletas de electricidad.

EL reclamo se dio en una reunión entre representantes del Centro Comercial e Industrial de Paraná, presidida por su titular Jorge R. R. López, intendente Sergio Varisco, a los fines de abordar temas que afectan a las empresas de Paraná.

En el encuentro se precisó la carga impositiva en las boletas de luz y se exigió su reducción en «las alícuotas de las tasas municipales que, la empresa distribuidora de energía ubicada en esta ciudad, cobra dentro de la facturación».

En un comunicado enviado a Agenda Abierta se puntualizó que «la suma de tasas que la empresa de energía factura para luego trasladar a la Municipalidad ronda en un 25%». Se explicó que el Jefe comunal tomó nota del pedido, donde adelantó que se volverá a reunir con el Gobernador de la Provincia para buscar alternativas.

«Según lo demuestran estudios del Centro de Análisis Sociales y Económicos de la Federación Económica de Entre Ríos – CASE – se indica que, para los consumidores domiciliarios la sumatoria de impuestos ronda el 37% (y puede ser mayor) del monto total de la factura. Pero cuando se analiza el peso de este factor en los pequeños comerciantes, ese porcentaje ronda el 40%, costo que, o soporta el titular de la actividad económica, a instancias de unas ya exiguas ganancias o lo traslada a los consumidores finales», se puntualizó.