Hugo Altamirano: «No viene nadie a verificar y ver lo qué hay que hacer»

20 viviendas se encuentran en zona de desmoronamiento por la destrucción de la zanja en calle Segundo Sombra. El Presidente de la Vecinal de barrio Antártida de Paraná habló de la situación. También se refirió al comedor que llevan adelante.

Agenda Abierta

Por Facundo Saavedra y Mariano Osuna

La vida cotidiana de la comunidad de la zona es urgente, atravesada por múltiples vulneraciones de derechos humanos, por la violencia del Estado y también por su omisión, que no deja de ser violencia. La zona del volcadero, abrazada por los barrios San Martín, Piloto Ramírez, Antárida, Barranquitas Oeste y Mosconi, expone una deuda histórica pero también un contexto actual de abandono en Paraná. Cloacas, precarias viviendas, agua, limitado acceso a la salud, electricidad, soberanía alimentaria, situación de calle, precarización laboral espacios verdes y centros para la recreación y la cultura, son parte del repertorio de necesidades estructurales. Sumado al humo y a la basura con la cual se convive. Sobre el final de calle Segundo Sombra, en el corazón de barrio Antártida la situación se agudizó aún más por el peligro de desmoronamiento de la zanja, y en consecuencia de la barranca, afectando a unas veinte viviendas. El presidente de la Comisión Vecinal del barrio Antártida, Hugo Altamirano, se refirió en Agenda Abierta al escenario desalentador y la falta de respuestas de la Municipalidad.

«Queremos recalcar el grave problema que tenemos atrás nuestro sobre el tema que se está desmoronando toda la zanja de Segundo Sombra al final», afirmó Altamirano, señalando la zona afectada. «Y el problema es que ya está cerca de las viviendas», denunció el vecinalista.

Explicó que ya tienen «reclamos hechos, pero no viene nadie a verificar y ver lo qué hay que hacer». Precisó que «esto viene de hace tres años más o menos. Hemos presentado notas por mesa de entrada a la Municipalidad y el año pasado la volvimos a reiterar a las notas, pero no tenemos contestación de nada». Alertó que el grave problema «es que se está comiendo cada vez más. Ojalá no llueva mucho porque se come un buen pedazo de nuevo».

Agenda Abierta

«La respuesta más urgente es por el tema de las viviendas. El tema va a ser el día que se desmorone todo y se caiga una casa. Ahí van a tener un grave problema porque no vaya a ser que tenga la familia adentro», destacó el Presidente de la Vecinal Antártida.

«Acá se formó un basural porque está la barranca y eso no lo sacás con nada», lamentó Altamirano sobre el abandono de la zona. Detalló que «20 familias están sobre la orilla» y resaltó que Barranquitas Oeste «es la parte que más jodida».

Agenda Abierta

«Que vengan y verifiquen y se preocupen un poquito por las cosas», exigió Altamirano. «El día va a ser cuando se les caiga una familia, ahí va a surgir el gran problema. No es por nada que estamos jodiendo, vos lo podés ver. Esperamos una pronta respuesta», insistió.

Comedor en la vecinal

«Tenemos el comedor que le damos todos los sábados a los chicos. Hemos presentando notas por el tema provincial y municipal, pero no tenemos respuestas, pero gracias a Suma de Voluntades tenemos una gran ayuda», explicó sobre el espacio que se realiza en la sede vecinal de 9 a 13 hs, donde asisten alrededor de 70 niñas, niños y adolescentes. «El tema es que cada sábado se está sumando cada vez más chicos ahora», reclamó Altamirano.

«El tema es el problema económico. Se están aumentando todas las cosas, los alimentos. No se qué pasa con el tema de la inflación pero está aumentando todo», advirtió sobre el escenario que se vivencia. «Y cada familia ahora no le alcanza para nada», alertó.

Por último, comentó que esta semana comienzan con «el tema de apoyo escolar, para los que andan medio flojo en la escuela. Todo por los chicos».