La iniciativa enviada por el Ejecutivo Municipal dispone un incremento del 65% en el año y tomará estado parlamentario en la sesión de mañana. Desde el bloque Paraná de Pie solicitaron que sea tratado en comisiones, pero el oficialismo tiene los votos para aprobarlo.

El Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano de Paraná, aprobó a pedido de la empresa concesionaria del servicio un incremento en la tarifa del orden del 55%, llevando la tarifa plana a 13, 50 pesos. Además habrá un incremento del 10% en julio. La propuesta fue elevada al Ejecutivo que a su vez elaboró el proyecto de ordenanza que tomará estado parlamentario en la sesión que llevará adelante el Concejo Deliberante, este jueves, a partir de las 9:30.
Desde la Asamblea Ciudadana Vecinalista participarán de la sesión para manifestar su rechazo a los aumentos bajo la consigna “El transporte público es un derecho no un negocio”.
El nuevo cuadro tarifario
Según el proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal, las nuevas tarifas que comenzará a regir a partir de la promulgación de la norma, son las siguientes:
-Boleto General: $ 13,50
-Boleto Primario: $ 1,35
-Boleto Secundario: $ 3, 38
-Boleto Terciario y Universitario: $ 4,05
-Boleto Obrero: $ 8,78
-Boleto Jubilado: $ 6.07
-Boleto Nocturno: $ 17,50
Nuevo aumento en julio
El proyecto contempla también que los valores de las distintas categorías de boletos serán ajustados en un 10%, a partir del 01 de julio de 2018, para atender las actualizaciones salariales que se aplican en virtud de las paritarias nacionales del sector.
Por lo mencionado, el incremento total para este año en el pasaje del transporte público colectivo de la ciudad será del 65%.
El oficialismo tiene los votos
Según la composición del HCD y la alianza con el bloque de UNA – Frente Renovador, el oficialismo tiene los votos necesarios para pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto del Ejecutivo y aprobarlo este mismo jueves, ya que a los actuales seis integrantes del bloque de Cambiemos, se suman los votos de Luis Díaz y Silvina Fadel, quienes integran el espacio mencionado, lo que les permite alcanzar ocho votos, sobre un total de 15.
Desde el recientemente creado bloque Paraná de Pie, integrado por Elsa Salazar y Santiago Gaitán, tras el bloque del oficialismo, plantearon la propuesta de que el proyecto de incremento del cuadro tarifario del transporte público colectivo, sea derivado a Comisión para su discusión previa. Sin embargo, eso dependerá de la voluntad del oficialismo o de la disidencia de uno de los integrantes del bloque de Cambiemos o de UNA–Frente Renovador, lo cual resulta improbable.
Desde el FPV cuestionaron con dureza la propuesta, argumentando las deficiencias del servicio y que a la fecha no se ha avanzado en ningún tipo de mejoras en la prestación. De ese modo se adelanta que su voto será negativo.
Lo que resta evaluar de parte del oficialismo es el costo político de aprobar en soledad un aumento porcentual del boleto de colectivos como no se ha dado en ningún otro punto de Entre Ríos y que eleva el costo del transporte por encima de la media provincial. En esa decisión arrastraría al bloque UNA – Frente Renovador, que hasta el momento ha acompañado las propuestas del oficialismo casi sin fisuras.
Aceptar la moción de pasar por comisión, le daría un matiz de consenso al proyecto y comprometería el acompañamiento en la votación de los integrantes del bloque Paraná de Pie.