Diamante: Convocan a la sesión del HCD contra el endeudamiento municipal

Espacios vecinales y políticos se movilizan este miércoles 2 de mayo contra el proyecto oficial de toma de deuda en dólares a ocho años, para compra de maquinarias.

Foto: NeoNet

 

Ciudadanía autoconvocada y sectores de la oposición local organizan una concentración este miércoles a la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Diamante. El punto de encuentro es el repudio al proyecto del Ejecutivo local, a cargo de Lénico Aranda, de endeudamiento en dólares a una tasa del 8% para la compra de maquinarias.

«Nuestro municipio recauda en pesos y no tendría control sobre esa deuda ni podría existir previsión alguna en caso de una
devaluación», se explicó en un comunicado sobre la convocatoria de este 2 de mayo.

En el escrito enviado a Agenda Abierta, se destacó que «esto no se trata de disputas partidarias, se trata del futuro de toda una ciudad. Apoyamos la compra de maquinaria por parte de la gestión municipal pero no a cambio de un posible quebranto de nuestro municipio».

«Si le importa el futuro de sus hijos y nietos, este miércoles 2 de Mayo a las 20 Hs lo esperamos en el Concejo Deliberante para decirle NO a esta aventura», se puntualizó sobre la próxima sesión del HCD, luego de la fallida reunión del pasado 25 de abril cuando no hubo quórum.

Luego de la suspensión de la instancia del Poder Legislativo local, el bloque de concejales de la oposición, del Frente Para la Victoria, denunció que el Intendente municipal de la Ciudad de Diamante (Lénico Aranda) pretende asumir una deuda en dólares «que sería un equivalente a una suma cercana a los 10 millones de Pesos». Se remarcó que desde» el mes de noviembre de 2017, y por la volatilidad del dólar, lo que los diamantinos debemos pagar ha aumentado en aproximadamente dos millones más, esto quiere decir que sin ser grandes economistas uno puede advertir que la deuda seguirá acrecentándose y siguiendo la suerte del dólar».

«Creemos que Diamante no puede ni debe endeudarse en dólares», disparó el bloque de concejales. «Tememos que ante una falta de pago seamos nuevamente los contribuyentes los que debamos asumir el costo de las malas decisiones», se denunció.