El pasado miércoles, la Municipalidad de la capital entrerriana promocionó el lanzamiento de “tres talleres para jóvenes entre 13 y 18 años”. El concejal del FPV, David Cáceres cuestionó la iniciativa y advirtió que “caería dentro de la prohibición por explotación infantil”.

“Con más de doscientos inscriptos y cupos completos se lanzan oficialmente este viernes a las 18, los talleres de oficio en Peluquería, Panadería y Mecánica.
Los mismos comenzarán en los próximos días con 222 inscriptos y se dictarán en las instalaciones del CIC II Este, ubicado en calle Roque Sáenz Peña y Fermín Garay (detrás del Changomas).
Están orientados a jóvenes entre 13 y 18 (no es necesario tener estudios previos)”. De esa manera, el Municipio de la ciudad de Paraná promocionó una actividad que el titular del bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, David Cáceres, calificó de ilegal.
Mediante un comunicado enviado a este medio, Cáceres, manifestó que “para la gestión de Varisco son ‘jóvenes’ quienes en realidad son niños y niñas de 13 años, que, conforme la edad establecida por nuestro ordenamiento jurídico no pueden trabajar, ya que un trabajo a la edad de 13 años caería dentro de la prohibición por explotación infantil”.
En ese sentido, remarcó que “esta gestión desconoce los intereses de los niños y niñas paranaenses al igual que el marco jurídico que regula y carece de políticas de Estado en el plano de la Niñez y el Trabajo. Es muy preocupante”.
Si bien, el joven edil admitió que “nuestros gurises deben tener por parte del Estado municipal políticas de contención familiar, recreación, cultura, deporte, que hagan que los niños y niñas puedan gozar del mejor momento de sus vidas en forma plena”, señaló que, “lamentablemente, no existen políticas de Estado serias en estas materias. Y peor aún, encima que no tienen políticas parecen promover la explotación infantil y la violación de la Ley de Contrato de Trabajo y sus modificaciones respecto a la edad para trabajar al igual los derechos de niñas y niños establecidos en las leyes y tratados internacionales”.
“Esto revela la angustiante situación social que vive la ciudad como consecuencia de las políticas neoliberales de Macri, que están sumergiendo a la población en la pobreza, el desempleo y la exclusión social”, apuntó y agregó: “Esta situación es negada por el oficialismo municipal que repite el discurso de que gracias a Macri vivimos la revolución de la alegría pero anuncia en forma contradictoria que niños y niñas de nuestra ciudad concurren desesperados a capacitarse en oficios con la perspectiva de tener un trabajo”, cuestionó David Cáceres, concejal del Frente Para la Victoria de Paraná.