El fiscal Patricio Sabadini pidió el arresto de la tres veces intendenta de Resistencia y candidata a gobernadora en 2015 por Cambiemos. Se la acusa de ser integrante de una banda que lavaba activos.
El fiscal Patricio Sabadini presentó un requerimiento ampliatorio, en cual pide entre distintas medidas la detención, previo desafuero, de la diputada nacional Aída Ayala. El delito que se le imputa es lavado de activos, agravado por ser miembro de una banda y funcionaria pública en calidad de coautora. Además se están ejecutando detenciones de otras personas involucradas por presuntos negociados en la administración municipal de la gestión anterior. Se trata de la causa PIMP SA (empresa a cargo de la recolección de residuos), a cargo de la jueza Zunilda Niremperger.
También se dispuso la captura de los imputados Pedro Alberto Martínez, Natalia Martinez Guarino, Rolando Javier Acuña y Luis Escobar y se recepte declaración indagatoria. Para la detención de Aída Ayala, antes, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación debe iniciar el proceso de desafuero de la diputada.
Tras ser intendenta de Resistencia durante tres períodos, Ayala fue la candidata de Cambiemos a la gobernación de Chaco en 2015, pero perdió con Domingo Peppo. En diciembre de ese año desembarcó en el Ministerio del Interior como secretaria de Asuntos Municipales. El 10 de diciembre pasado se integró al bloque de diputados UCR-Cambiemos.
En marzo pasado la causa tomó impulso con allanamientos y el arresto del secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Sampayo, acusado de lavar dinero a través de la empresa. Hace un meses también fue detenido el empresario chaqueño Alejandro Fisher, quien fue yerno de Ayala mientras ella se desempeño como intendenta. Fisher, además de ser su ex yerno, está vinculado a la empresa que fue contratada por 500 millones de pesos para realizar el servicio de recolección de residuos de la capital chaqueña.
Ayala también es cofundadora de la Fundación Construir, en Resistencia, a la cual la Justicia federal investiga como un “sello” que habría sido utilizado para cometer delitos de lavado. En el marco de esa investigación, la sede de esa fundación fue allanada la semana pasada.
La jueza federal deberá resolver si acepta el pedido del fiscal Sabadini y eleva a la Cámara de Diputados el pedido de desafuero para detener luego a Ayala. Según se desprende de sus declaraciones, la diputada accedería al desafuero. “Ante el pedido de la fiscalía federal que deberá ser analizado por la jueza y en caso de que se me investigue, estoy a disposición de la justicia como lo he hecho siempre”, sostuvo en un comunicado.
Fuente: Diario Chaco y P 12