Besazo contra la violencia institucional

Estudiantes autoconvocados realizaron un besazo en la Plaza Alvear en repudio al accionar policial que prohibió que  Ignacio y su compañero se besaran.

Por Muriel López

Este martes 23, Ignacio se encontraba junto a un compañero en la Plaza Alvear de la ciudad de Paraná cuando intervino un oficial de la policía para pedirles que “dejen de besarse porque había criaturas en el lugar” y les sugirió “que podían ir más tarde”. Continuó excusándose de que “él no tenía nada contra los homosexuales y que los respetaba pero tenía que intervenir porque se lo pidieron desde la radio” indicó Ignacio a Agenda Abierta.

El joven y su acompañante accedieron al pedido del oficial pero resaltaron que en ese momento había parejas heterosexuales que se encontraban en el lugar y no se las increpó por el mismo motivo, a excepción de ellos dos.

Luego de esta clara situación de discriminación y violencia institucional, Ignacio decide contactarse con un grupo de estudiantes autoconvocados que hace poco menos de un mes realizaron un besazo frente al ICEBEM en repudio a la distribución de material de odio hacia las disidencias sexuales.

Lo asistieron para que tenga conocimiento de cómo actuar legalmente, dejando a su criterio la decisión de concretar una denuncia o no y decidieron convocar un besazo junto a otras agrupaciones en repudio a este hecho de discriminación hacia el colectivo Lgtbi, indicó Sebastián Calvo en declaraciones a Agenda Abierta.

La estudiante universitaria y organizadora del evento Sol Johnson dijo: “nos manifestamos en repudio al accionar policial, como también lo hicimos contra la guía homofóbica del ICEBEM”. Hizo énfasis en “la visibilización de estos hechos que no pueden dejarse pasar”.

Desde la organización destacaron “la importancia de visibilizar esta situación, no solamente con lo que somos, sino también con lo que nos falta” indicó el estudiante universitario Ramiro Ripari. “Que tengan la iniciativa de frenar un beso entre dos personas del mismo sexo, nos conlleva a demostrar las cosas que nos faltan, lo que sufrimos todos los días” concluyó Ripari.

La convocatoria se realizó por las redes sociales, tuvo muy buena repercusión, se realizó pacíficamente y concluyó con el característico besazo.