Siete diputados entrerrianos se levantaron de la sesión sobre el mega DNU

Benedetti, Fregonese, Lacoste, Monfort, Gayol (Cambiemos), Bahillo y Cresto (Argentina Federal) dejaron sin quórum la sesión cuando se iba votar el rechazo al decreto presidencial. Antes se aprobaron tres propuestas que lo reemplazaban.

La Cámara de Diputados del Congreso nacional aprobó y giró al Senado los tres proyectos de ley de desburocratización del Estado, en una sesión sobre tablas que se extendió por más de doce horas y concluyó en la madrugada del jueves. Sólo los diputados Juan Manuel Huss y Julio Solanas, del Frente Para la Victoria, votaron por la negativa de las tres iniciativas oficiales de las nueve bancas con representación entrerriana. El resto, salvo Monfort ausente, apoyaron el paquete de medidas. En la previa a la aprobación había un acuerdo entre los bloques para luego discutir el decreto presidencial que dispuso el mega DNU que las tres leyes recientemente sancionadas venían a reemplazar. No obstante, el Interbloque de Cambiemos y las bancas de Argentina Federal (espacio que nuclea a legisladores que responden a los mandatarios provinciales) se levantaron y dejaron sin quórum la sesión.

Primero la Cámara baja votó el proyecto relacionado al desarrollo de la infraestructura, que obtuvo 140 votos afirmativos, contra 86 negativos y cero abstenciones. El texto sufrió modificaciones en su votación en particular. En segundo lugar, se votó el proyecto que introduce cambios estructurales en la administración pública, aprobado por 140 votos a favor, contra 69 en contra y 18 abstenciones. También se aprobó otra iniciativa que el Gobierno denominó como referida al desarrollo productivo de la Nación por 138 votos afirmativos, 63 negativos y 25 abstenciones.

«A las 11 de la mañana acordaron tratar la derogación del DNU, a las 3 de la mañana huyeron del recinto. El oficialismo ayer nos mintió dos veces, dijo que iba a derogar los DNU y que el Ministro Caputo iba a venir al Congreso. Nada de eso sucedió», expresó en un comunicado el bloque FPV-PJ sobre el final de la sesión. “No tenía sentido discutir el DNU cuando ya habíamos discutido el contenido y ante la insistencia injustificada de la oposición optamos por finalizar la reunión”, se defendió el legislador de Cambiemos, Pablo Tonelli sobre la decisión que acompañaron los diputados entrerrianos Benedetti, Fregonese, Lacoste, Monfort y Gayol, todos de Cambiemos, y Bahillo y Cresto, de Argentina Federal.