Finalmente, la vicepresidencia primera y segunda del HCD, quedaron para los varones. Emanuel Gainza, continuará en el primer lugar, y para el segundo fue designado el edil de UNA–Frente Renovador, Luis Díaz. Salazar y Gaitán armaron un bloque aparte.

Por Pablo Urrutia.
Tras días de intensos cruces, se resolvió en la sesión de hoy del Concejo Deliberante de Paraná que serán los varones quienes ocupen los espacios institucionales. Emanuel Gainza (PRO) continuará por tercer año consecutivo en la vicepresiencia primera del cuerpo y Luis Díaz (UNA–Frente Renovador) quedrá a cargo dela vicepresidencia segunda.
La interna desatada a partir de las diferencias en los nombres para ocupar esos espacios, derivó en la ruptura del bloque de concejales de Cambiemos y el alejamiento de Elsa Salazar y Santiago Gaitán, que oficializaron un cuarto bloque dentro del Concejo, al que denominaron Paraná de Pie.
La votación estuvo precedida por un duro debate, donde los concejales del FPV cuestionaron la postura de UNA–Frente renovador, principalmente a partir de una nota presentada en el miércoles, justificando su apoyo a lo que decidiera Cambiemos en supuestos tironeos de quienes “en lo único que piensan es en construir la escalera al éxito personal y económico”, según indicaba la misiva que apuntaba a “concejales y también funcionarios”.
Los ediles del espacio que ahora preside Luis Díaz ingresaron otra nota pidiendo disculpas, y reiteraron sus excusas en el recinto, pero los concejales del bloque de la oposición las consideraron insuficientes y expresaron sus intenciones de recurrir a la justicia por la acusación.

Finalmente en la votación, las cosas se dieron como lo habían anunciado sendas notas presentadas en el día previo al debate ante la presidencia del HCD. Gainza continuará en la vicepresidencia, secundado por Díaz.
También se oficializaron las presidencias de bloque. Luis Díaz estará al frente de UNA – Frente Renovador; David Cáceres será el presidente del FPV; Karina Llanes encabezará el bloque del oficialismo; y Santiago Gaitán hará lo propio en el recientemente creado bloque, Paraná de Pie.
La flamante presidenta del ahora acotado bloque de Cambiemos, en un intento por diluir la fractura, propuso la conformación de un interbloque con Paraná de Pie, al que se denominaría Cambiemos Paraná, la propuesta descolocó a todos. Gaitán, apenas esbozó un «yo no tengo problemas». Intervino la presidenta del cuerpo legislativo para aclarar que el interbloque no es una instancia institucional, por lo cual no podía ser oficializado de es manera, más allá de que pudiese haber acuerdos políticos entre los dos bloques.
Cristina Sosa, del FPV, fustigó la propuesta: «Que esto del interbloque, qué quieren disimular. Pónganle Paraná de Pie, Paraná de rodillas o de costado, pero acá lo que está claro es que el bloque Cambiemos se rompió», dijo. Las cartas ya estaban echadas.