La Asociación de Consumidores Entrerrianos (Adecen), presentó un amparo colectivo para que se declare nula y/o ilegítima la aplicación de los aumentos de tarifa por los consumos registrados en el bimestre 01/18.

El incremento desmesurado de la tarifa eléctrica y el incumplimiento de la Consulta Pública previa para su implementación generó diferentes acciones de parte de los consumidores en distintas localidades de la provincia de Entre Ríos. El primer caso se dio en Concordia, donde la justicia dio lugar a la medida cautelar presentada por la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) y ordenó a la Cooperativa Eléctrica que se abstenga de proceder al corte o suspensión de la provisión del servicio eléctrico a aquellos usuarios que se encuentren en condiciones de ser pasibles de esa medida, por falta de pago de las facturas emitidas a partir del mes de diciembre de 2017.
Posteriormente, la Defensoría del Pueblo de Paraná, se reunió con integrantes de Adecen y del Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (Codec).
La reunión se realizó en la sede de la Defensoría, en calle Monte Caseros 159, de la ciudad de Paraná y participaron Gabriel Vargas y Raúl Muñóz, presidente y asesor legal respectivamente de la Adecen, quienes explicaron que a través de la medida cautelar –y en una primera instancia– se objetó la falta de información previa a los usuarios sobre la aplicación de la suba; y las abogadas Sandra López y Mariela Panceri, integrantes del Codec, que a su vez compartieron el análisis y la preocupación ante el tenor de los aumentos y expresaron la voluntad de trabajar en el tema con el fin de que la electricidad sea considerada un servicio público, y como tal sea accesible para los usuarios.
El tema de las tarifas también fue tratado por la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná en la que participaron representantes del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) y el defensor del Pueblo, Luis Garay, además de vecinos, vaecinalistas, presidentes de entidades deportivas de la zona y los concejales del FPV, David Cáceres y Enrique Ríos.
Este martes se conoció que la Adecen, presentó una Acción de Amparo Colectivo contra Enersa para que se declare nula y/o ilegítima la aplicación de los aumentos de tarifa por los consumos registrados en el bimestre 01/18, en toda la provincia.
La causa tramita en la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de la ciudad de Paraná, y fue dada a conocer por la vocal del organismo, Valentina Ramírez Amable, con el objetivo de una adecuada publicidad y notificación de las personas que pudieran tener un interés en el resultado del litigio.
La acción de amparo colectiva caratulada “Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos -A.De.C.En.- C/ Energía de Entre Ríos S.A. -E.N.E.R.S.A.- S/ Acción de Amparo” tiene por objeto que se declare Nula y/o Ilegítima la aplicación de los incrementos en la tarifa que efectúa la demandada a los consumos registrados en el bimestre 01/18; se condene a la demandada a que proceda a refacturar los consumos verificados en el bimestre 01/18, conforme a la tarifa vigente al 31/10/2017; y se ordene la devolución de las sumas de dinero indebidamente percibidas como consecuencia del cuadro tarifario declarado inválido a través de acreditaciones en vencimientos inmediatos posteriores con intereses.
Fuente: Elmiercolesdigital; AgendaAbierta.