El espacio de mujeres, lesbianas, travestis y trans que organiza el Paro Internacional de Mujeres en Paraná se refirió a los dichos del Gobernador en la inauguración del ciclo lectivo en Aranguren.
La Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans repudió las declaraciones de Gustavo Bordet sobre el Paro Internacional de las Mujeres Trabajadoras el próximo 8 de marzo. En el marco del inicio del ciclo lectivo en la Escuela secundaria Nº 2 Juan Hipólito Vieytes, de la localidad de Aranguren, y atravesado por el paro docente de 48 horas que se realiza en todo el país, el Gobernador afirmó que «no se homenajea a nuestras mujeres haciendo un paro». Rápidamente llegó la respuesta del espacio que organiza la medida en Paraná con un comunicado enviado a Agenda Abierta.
«Desde la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Transexuales de Paraná repudiamos las declaraciones públicas del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet quién calificó de «excesivo» al paro de mujeres», reclamó el espacio colectivo que se prepara en la capital entrerriana para el tercer paro de mujeres. «Al gobernador, a funcionarios, empresarios, sindicalistas, padres, hermanos, maridos, novios y a todos les decimos que no es el día de la mujer, es el día de las mujeres trabajadoras. Es el día que nosotras paramos el mundo», precisó la organización mediante un comunicado.
«El paro es un derecho y es un modo de enfrentar todas las violencias», señaló la Asamblea Participativa. Se respondió al Gobernador que en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras «nosotras no nos homenajeamos, nosotras nos encontramos para debatir sobre lo que nos pasa, nosotras paramos para denunciar y exigir y nosotras marchamos para que nos vean todas juntas».
En el escrito enviado a Agenda Abierta, se advirtió que la Asamblea no acepta que «el Estado machista nos diga qué hacer ese día». Además se rechazó «el disciplinamiento y el amedrentamiento de los “patrones” políticos, laborales y demás varones que no valoran nuestras vidas y nos niegan el ejercicio de derechos». Se agregó que este 8 de marzo «nosotras no cumplimos mandatos: no trabajamos para el sistema, no lavamos platos, no cocinamos, no cuidamos hijes, no lavamos la ropa».
«Responderemos al llamamiento del Gobernador, ese día vamos a dialogar y a reflexionar pero entre nosotras y con las muchas compañeras que trabajan en el Estado Provincial y denuncian contratos basura y que demoran meses en cobrar. Así como también con las que trabajan en la Nación y el Municipio en las mismas condiciones de precariedad», denunció la Asamblea sobre las condiciones de trabajo de estatales. Se recordó también que el documento único que la Asamblea ha acordado para el 8 de marzo reúne «todas las exigencias en políticas públicas que gobernantes, legisladores, intendentes y demás decisores estatales no tienen interés en tratar y que significarían la posibilidad de dignificar la vida de muchas de nosotras».
«Mujer, lesbiana, travesti, trans que laburás todo el día y todos los días para sostener como podés tu familia. Vos que hacés lo imposible para llegar a fin de mes. Vos que repartís la comida y los abrazos. Vos que sos una de nosotras, el 8 de marzo también hacé paro», convocó la Asamblea en el comunicado. «Mujer, lesbiana, travesti, trans veníte a la plaza y a la calle, vamos a marchar por nuestros derechos. Te esperamos el jueves 8 en la Plaza de Mayo a las 17 hs. Nosotras paramos el mundo porque si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras», finalizó.