Susana Cogno: “Es muy poco probable el inicio del ciclo lectivo”

La secretaria general de la seccional Paraná de Agmer se refirió al discurso del gobernador Gustavo Bordet en la apertura de sesiones ordinarias sobre la paritaria docente. Denunció que no se cumplió la cláusula gatillo.

Este jueves el mandatario entrerriano Gustavo Bordet inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Durante su intervención se refirió a la paritaria docente y pidió que “el punto de acuerdo tiene que encontrarse con racionalidad, con los niños en las aulas”. La secretaria general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos cuestionó el discurso oficial y adelantó que corre peligro el inicio de clases en la provincia.

“Nosotros estamos pidiendo la reapertura de la discusión salarial hace ya varios meses”, reclamó Cogno, que recordó que en el acuerdo de 2017 estaba estipulada una cláusula gatillo según la cual si la inflación superaba el incremento pactado tendrían una actualización salarial. “Ese porcentaje no fue resuelto ni se nos convocó a una discusión, no se cumplió con la cláusula gatillo, lo que nos ubica 1,3 por ciento por debajo de la inflación”, precisó.

Denunció que “evidentemente el Gobierno no tiene la intención de llevar una discusión seria con relación a lo salarial”. Puntualizó que el Ejecutivo provincial “debe ser responsable de que se den las condiciones y las garantías para el inicio del ciclo lectivo y no ha puesto la más mínima de las voluntades en ese sentido”. Contextualizó este escenario con la situación que se atraviesa a nivel nacional de “cercenamiento de las libertades sindicales y la no convocatoria de la paritaria nacional».

“Ya en diciembre advertíamos que si el Gobierno no era serio en la convocatoria y en la respuesta a la agenda que nosotros presentamos en cuanto a reivindicaciones no estaba garantizado el inicio del ciclo lectivo. Hoy estamos mucho más complicados porque no ha habido ni siquiera una seña del Gobierno. Dado este contexto es muy poco probable que se pueda dar el inicio”, alertó Cogno.

Fuente: AIM