Con 8 víctimas y más de 50 testimoniales, el Ministerio Público Fiscal tiene lo necesario para imputar al abogado por corrupción de niñas, niños y adolescentes y facilitación de la prostitución. Se investigan más de 2 mil abusos.
El abogado Gustavo Rivas, ex candidato a diputado nacional en 1985 por la Unión del Centro Democrático (UCedé), y a gobernador de la provincia entrerriana por el mismo partido en 1987 irá a juicio en marzo si no aparecen contratiempos judiciales. A fines de julio del año pasado, la denuncia del periodista Daniel Enz explotó en todos los medios locales, provinciales y nacionales. Se lo acusaba al premiado «ciudadano ilustre» del diario Perffil, de haber abusado a más de dos mil adolescentes entre 1970 y 2010. El Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú, por orden de la Procuración de Entre Ríos, inició una investigación que originó la presencia de Rivas en los Tribunales en tres ocasiones.
En la primera oportunidad se le leyó la acusación que había en su contra y la existencia de dos denunciantes, que fueron los que aportaron información a la denuncia periodística, y que luego corroboraron todo delante de la fiscal Martina Cedrés. Como en cada una de sus visitas a Tribunales y por consejo de su abogado defensor Raúl Jurado, Rivas no declaró. Incluso hasta llegó a bromear delante de las cámaras que lo perseguían que tenía la boca cerrada y esto originó más polémica al caso que tanto interés despertó en la opinión pública de Gualeguaychú.
Pasó medio año y la atención se centró en otro caso. El crimen de Fernando Pastorizzo se llevó la atención de las cámaras y la denuncia contra Gustavo Rivas pasó a un segundo plano. Ya no hay guardias periodísticas y ningún vecino se sorprende si lo cruza caminando por la plaza san Martín o en algún otro punto de la ciudad. Lo cierto es que sigue libre, en las mismas calles que sus víctimas.
Pasó medio año y parece que el tiempo fuera mayor. Sin embargo la investigación nunca cesó y en el reinicio de la actividad judicial tras la feria se retomó el caso para iniciar la etapa final de la IPP. Aún restan algunas testimoniales y que los profesionales finalicen las pericias psiquiátricas que comenzaron el año pasado, pero si no se presenta ninguna anomalía o la aparición de un nuevo supuesto testigo todo indica que el próximo mes se estaría solicitando la audiencia de elevación a juicio.
Actualmente en la causa existen ocho personas, víctimas directas de actos de corrupción de niñas, niños y adolescentes y/o facilitación de la prostitución, es decir que fueron obligados a tener sexo a cambio de dinero. Pero además existen más de 50 testimoniales de personas que fueron nombradas por víctimas o que aparecen en fotos y filmaciones que habrían sido testigos de los actos que le acusan al abogado.
En el allanamiento que se realizó en la casa de Rivas, en calle Mitre 7, la Justicia realizó un allanamiento el día que salió la publicación. En esta rápida medida judicial se secuestraron más de 200 fotografías en donde aparecería más de un adolescente desnudo y en otras donde estarían acompañados del imputado, también desnudo. Además hay filmaciones de cintas de 8 milímetros en donde está presente uno de los declarantes, que se reconoce e identifica a otras personas que aparecen en la causa.
Lo cierto es que Rivas camina libre por las calles de Gualeguaychú, mientras la justicia mira para otro lado y las víctimas sufren el temor cotidiano de encontrarse con su abusador. La elevación a juicio será el primer gesto de acción judicial en una historia marcada por la impunidad.
Fuente: El Día