La jefa, un oficial y cuatro suboficiales del Comando Radioeléctrico de la Costa fueron imputados hechos delictivos ocurridos entre enero y diciembre de 2017. Este viernes el Fiscal pedirá la prisión preventiva. Otros cuatro efectivos serán imputados en los próximos días.

Otro escándalo golpea a la policía de Santa Fe. En este caso se trata del Comando Radioléctrico de la Costa, donde la jefa, un oficial y cuatro suboficiales fueron imputados por el fiscal Ezequiel Hernández como autores de diversos hechos delictivos ocurridos entre enero y diciembre de 2017.
Los hechos perpetrados por la banda conformada por policías provinciales incluyen “robos; allanamientos ilegales; apremios; amenazas coactivas; falsedad ideológica; privación ilegítima de la libertad; vejaciones; apremios; abuso de armas y severidades”, según detalló el fiscal, que además señaló que los uniformados están imputados por graves delitos que forman parte de 11 legajos.
Incluso, algunos legajos incluyen hasta 9 hechos delictivos. Destacan dos hechos de tortura, no de los cuales habría derivado en un aborto.
Las numerosas víctimas denunciaron los hechos en Asuntos Internos y en distintas divisiones judiciales.
Luego de la imputación, Hernández solicitó el tratamiento de la prisión preventiva que tendrá lugar el próximo viernes.
El parte oficial
Los seis efectivos son, fueron detenidos el lunes a la mañana y el martes fueron imputados por el fiscal Ezequiel Hernández.
La atribución delictiva fue realizada en una audiencia celebrada el pasado 7 de febrero en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, y el hecho trascendió a los medios nacionales entre el miércoles y el jueves de esta semana.
Los seis imputados son la inspectora NLS de 36 años: el oficial AAS de 41; el suboficial JET de 28; el suboficial CJN de 41; el suboficial EMM de 31; y el suboficial LEG de 36. Las seis personas fueron detenidas ayer a la mañana en sus respectivos domicilios.
Delitos
“Los delitos por los que son investigados estas personas son torturas; robos; allanamientos ilegales; apremios; amenazas coactivas; falsedad ideológica; privación ilegítima de la libertad; vejaciones; apremios; abuso de armas y severidades”, enumeró el fiscal Hernández. “Las víctimas son distintas personas, algunas de las cuales denunciaron lo ocurrido en Asuntos Internos y otras en la División Judiciales de la policía”, agregó.
El fiscal informó que “uno de los ilícitos más reiterado consistía en ingresar a domicilios particulares sin la correspondiente orden de allanamiento, agredir y golpear a las personas que estaban en el lugar –en algunos casos de forma realmente cruel– y llevarse pertenencias de las víctimas”. Hernández añadió que “finalmente, realizaban actas de procedimiento en las que insertaban declaraciones falsas con la deliberada intención de ocultar los delitos cometidos”.
41 ilícitos
Hernández, precisó que “hay 11 legajos que fueron acumulados en esta investigación que comenzamos en octubre del año pasado. Cada uno de esos legajos contiene distintos hechos, por lo que estamos hablando de más de 40 hechos delictivos”. En tal sentido, agregó que “a la inspectora NLS se le atribuyeron un total de 41 ilícitos”.
En relación a los otros cinco imputados, informó que “se les imputaron entre 23 y 36 hechos ilícitos a cada uno”.
Además hay otros cuatro policías involucrados en la investigación que serán imputados en los próximos días, pero transcurrirán el proceso en libertad.
Fuente: AireDeSantaFe.