Santa Fe: Denuncian fumigaciones clandestinas en Firmat

“Siendo la hora 05:00 del Domingo 04/02/2018. Se acaba de realizar una fumigación con venenos fitosanitarios clandestina y prohibida en el campo de soja frente a mi propiedad”, alertó un vecino de esa localidad santafesina.

Foto ilustrativa.

Las fumigaciones causan cada vez más alarma y rechazo de parte de los vecinos que habitan zonas rurales del país. Las noticias de personas afectadas en su salud e incluso las muertes que, se sospecha, estarían siendo causadas por el uso descontrolado de agroquímicos, se suceden periódicamente y las respuestas desde el Estado resultan insuficientes, cunado no, inexistentes.

Desde AgendaAbierta dimos cuenta este fin de semana cómo, en Paraná, el veto del intendente Varisco transformó una ordenanza restrictiva en cuanto al uso y aplicación de glifosato en cercanías y dentro del ejido municipal en una mera declaración de intenciones. Esa actitud de parte de las autoridades hace que se intensifique la presión social como única herramienta para defenderse ante la ausencia de controles reales. Presión que, a su vez, parece estar obligando a los productores agropecuarios a apelar a el ocultamiento y la violación de las mínimas regulaciones existentes para la aplicación de agroquímicos en los cultivos.

Tal es la situación que el vecino de la localidad santafesina de Firmat, Edgardo Fontanellaz, denunció en su cuenta de Facebook este domingo en la mañana.

Fontanellaz, escribió:

“En Firmat te asesinan fumigando por la espalda el Domingo a la madrugada cuando dormimos…el Estado es Responsable y Pedro Zanini y su Familia también.

Siendo la hora 05:00 del Domingo 04/02/2018. Se acaba de realizar una Fumigación con venenos fitosanitarios clandestina y prohibida en el campo de Soja frente a Mi propiedad, detrás del Cementerio y pegado al Canal La Madreselva que vuelca Sus aguas al Arroyo Saladillo que desagua en el Río Paraná.

El equipo autopropulsado era uno Verde con tanque blanco Marca Metalfor.

No había absolutamente nadie fiscalizando/controlando… no había nadie.

No había nadie tampoco de la Municipalidad de Firmat…tampoco estaba el ingeniero agrónomo responsable de la Municipalidad, Joaquín Serrano, espero que no aparezca ninguna Receta Agronómica de aprobación y fiscalización pues será mentira.

Los dueños del campo ayer estuvieron en el lugar…había tres camionetas doble cabina…una Ford gris, una Toyota blanca y una Toyota azul con caja cubierta”.

El vecino no dudó en dar nombre y apellido de los propietarios del campo en que se realizó la fumigación y llama la atención que uno de ellos trabaja en la Municipalidad de esa localidad.

“El campo pertenece a la Familia de Pedro Zanini, su esposa Ana María DAngelo (trabaja en la Municipalidad de Firmat)…”, aseguró en el posteo, en que señaló: “Básicamente se autofumigaron fumigaron a los Vecinos y a Mi Familia”.

Además dio cuenta que es una práctica habitual: “Su costumbre es hacerlo los fines de semana y en la madrugada….en enero 30/01/2017 también lo hicieron igual y sin control de nadie…

Ésta familia actúa permanente fuera de la ley…siempre a escondidas… y ya fue denunciada en incontables oportunidades las que constan en Tribunales Provinciales de la localidad de Melincue y en la Ufima……la justicia jamás actuó……

Es un echo de extrema gravedad y complicidad con el Estado Local….Ejecutivo…Legislativo….y Judicial de la localidad de Firmat.

Avasallan los Derechos Básicos y Fundamentales que constan en Nuestra Constitución Nacional…..no les importa contaminar el Ambiente….no les importa enfermar a los vecinos de Firmat….total lo hacen de noche a escondidas ….mientras la gran mayoría duerme”, lamentó Fontanellaz, quien agregó a sus expresiones los datos del tiempo que dan cuenta que las condiciones no son las adecuadas para realizar la fumigación.

Y por último concluyó: “A esta Familia de Pedro Zanini y al Estado local no les importa los derechos de los niños iñas y adolescentes … ni las personas con discapacidad…. ellos vuelcan Venenos Agrotóxicos Fitosanitarios Biocidas que matan toda forma de Vida sin escrúpulos amparados por el Estado Local”.