Paraná: Siete años de prisión al abusador Miguel Rocchi

Quedó firma la sentencia al transportista condenado por abusos a una mujer con discapacidad. La Cámara de Casación Penal ratificó este miércoles la condena de la Sala I de la Cámara del Crimen. En 2011 fue absuelto en un primer juicio.

Pasaron once años después de la denuncia que presentó la madre de una mujer con discapacidad, que en aquél momento tenía 40 años, contra el transportista Miguel Ángel Rocchi por abusos sexuales reiterados. Luego de un primer juicio que lo absolvió con el beneficio de la duda en 2011, se ratificó y quedó firme la condena a 7 años de prisión para el abusador.

En el medio del dilatado proceso, el acusado fue absuelto, la sentencia fue revocada, y en un nuevo juicio fue condenado. Este miércoles, la Cámara de Casación Penal de Paraná calificó como inadmisible el recurso de casación que presentó la defensa y dejó firme la condena que el 14 de febrero de 2017 condenó al ex transportista a siete años de prisión por el delito de «Abuso sexual reiterado en concurso real», en perjuicio de una mujer con discapacidad a la que trasladaba en un transporte escolar.

Hace un año, la Sala I de la Cámara del Crimen, integrada por Ricardo Bonazzola, Pablo Vírgala y Alejandro Grippo, dio a conocer el adelanto del veredicto por el que decidió, por unanimidad, condenar a Rocchi, que compareció en juicio oral a puerta cerrada por segunda vez. El abusador fue juzgado por la Cámara del Crimen de Paraná, que con otra composición del Tribunal, lo absolvió en 2011 por el beneficio de la duda. El Ministerio Público Fiscal y la querella particular, a cargo de Marcos Rodríguez Allende, recurrieron la sentencia absolutoria y el 23 de agosto de 2011, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló el juicio, y ordenó llevar a cabo uno nuevo.

La causa llegó a la Corte Suprema mediante un recurso de queja de la defensa, pero el máximo tribunal federal terminó confirmando lo resuelto por el STJ, y el expediente volvió a la Cámara del Crimen para realizar un nuevo debate.

Segunda oportunidad para la justicia

En el segundo juicio, el Tribunal entendió que Rocchi había cometido los hechos que se le atribuyeron. Resolvió condenarlo a la pena de 7 años de prisión. En la misma sentencia, decidió sobreseer a Rocchi del delito de Amenazas reiteradas, puesto que se lo acusó de amedrentar a la mujer con amenazas de muerte hacia sus seres queridos o la eventual pérdida de la casa que habían obtenido por el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (Iapv), por extinción de la acción penal; también resolvió no hacer lugar al planteo de nulidad absoluta deducido por la defensa, que invocó la vulneración del principio del Non bis in idem, como asimismo no hizo lugar al planteo defensivo de prescripción de la acción penal, en relación al delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado.

 

Fuente: El Diario