Luján: 7 días sin novedades de Lucía Haach

La adolescente de 13 años salió de su casa en barrio La Loma el pasado jueves a las 9 de la mañana para dirigirse a una clase de inglés, pero nunca regresó. El lunes su familia marchó exigiendo que la joven vuelva a su hogar.

Lucía Ayelén Haach, de 13 años,vive en el barrio La Loma, en Luján, provincia de Buenos Aires. Salió de su casa el jueves 1 de febrero a las 9 de la mañana para dirigirse a una clase de inglés en el barrio San Bernardo. Nunca llegó. Desde que se difundió su desaparición en horas de la tarde de ese día, comenzó la búsqueda oficial. Su familia atravesó las calles de la ciudad para visibilizar el reclamo que atraviesa su séptimo día.

Familiares y amistades de la joven desaparecida convocaron a una marcha que partió el lunes por la tarde desde la casa de la joven y finalizó en la Basílica Nuestra Señora de Luján. Allí, pidieron por la aparición de la adolescente de 13 años. «Todos estamos en la calle buscándola, no paramos pero no hay novedades. Esta marcha es pacífica, no es para entorpecer sino para agradecer», señaló Sergio, el papá de Lucía.

Precisó que los últimos datos que tienen es que «se sigue buscando. Participamos de la búsqueda para saber por dónde había ido. Estamos en movimiento continuó». Y contó que recibieron «algunos llamados y mensajes, pero nada nuevo y que nos guíe hacia ella. Vamos a seguir buscándola hasta que aparezca».

 

Lo único que se sabe de la joven es que estuvo en un kiosco de la calle Las Heras. «Intentó cargar crédito en un kiosco porque quería comunicarse con el hermano. La kiosquera le pidió el número y llamó a ese número y hay un chico que atiende y corta. Después, vuelve a llamar la kiosquera y ella (por Lucía) le dice ‘deme que hablo yo, porque él me conoce como Angelina’. Entonces, la kiosquera dijo: ‘Si es el hermano cómo la va a conocer como Angelina’. Y empezó a sacar sus propias conclusiones y no le cerraba la historia», relató el padre de Lucía.

Sergio explicó que la mujer intentó hablar con «este chico Rodrigo pero le cortó». Y agregó que habló con él y le pidió que no se manden más mensajes «porque según lo que nos contó ella, Rodrigo venía de una historia jodida. Le decía que si lo dejaba se iba a matar y cosas así. Por eso le dijimos que cierre esto».

Búsqueda sin indicios

El viernes pasado la Policía rastrilló diversas lugares, entre ellos la zona de la Universidad, la Plazoleta Antigua Estación Basílica, el Polideportivo y la Terminal de Ómnibus. Incluso, una comisión policial se dirigió a Villa Ruiz, porque circularon versiones que se podría haber dirigido hacia esa localidad. Luego se diagramó una búsqueda más avanzada con mayor cantidad de efectivos policiales y personal de Bomberos Voluntarios con la Brigada Canina K-9. Hasta la madrugada del sábado se realizó un rastrillaje en el barrio La Loma, que continuó avanzando en dirección hacia el bloque de barrios denominado «Los Santos» y Ameghino, entre otras zonas.

La búsqueda se intensificó el sábado por la tarde en el barrio Ameghino, donde ya habían estado a la noche. Sucede que surgieron nuevos dichos de personas que la habrían visto por esa zona, justamente con una chica y a bordo de una moto. Sin embargo, la Policía confirmó después que «los rastrillajes dieron resultado negativo».

Por su parte, la Policía rastrilló el martes los fondos del barrio Santa Marta y también San Fermín, aunque el resultado de la búsqueda otra vez fue negativo. Agregaron que «en este momento se agotaron las instancias de búsqueda respecto de los lugares donde podía estar y se continúa el análisis de cámaras y la toma de declaraciones».

Marcha

Este lunes, familiares, amistades y ciudadanía autoconvocada se movilizó desde la casa de Lucía hacia la Basílica Nacional para visibilizar la situación y reclamar la aparición de la adolescente. Durante la jornada se informaron distintas formas de comunicación que aporten datos a la investigación y se pidió celeridad al Estado para el regreso inmediato de Lucía a su vivienda. Luego de la pacífica marcha, el padre y la madre de la joven fueron recibidos por el intendente Oscar Luciani y el secretario de Seguridad, Marcelo Oberti.

 

Más datos

Según informó la familia tras su desaparición, Lucía Haach «anda con una remera rosa, un jean azul y una botitas negras». Y solicitan que si alguna persona la ve «se comunique al (02323) 667918, al (011) 35660615 o al (02323) 637139».

Por su parte, la Policía también difundió un pedido de colaboración y solicitó comunicarse a los teléfonos (02323) 42-641, 42-2221, 42-1111 o al 911. En ese marco, se inició una investigación Penal Preparatoria caratulada «averiguación de paradero», con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción número 10 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo del Dr. Pablo Vieiro.

A su vez, tras el pedido de autorizacón correspondiente, Missing Children Argentina difundió su desaparición, ubicándola primera en la lista de Chicos Perdidos. Y solicitan que si alguien «tiene alguna información contáctenos al teléfono 0800 333 5500 o al mail info@missingchildren.org.ar».

Fuente: LujanHoy