Una funcionaria muy comprensiva

Tras el escándalo que desató la detención de Daniel «Tavi» Celis, la funcionaria de Seguridad, Griselda Bordeira, desapareció de la escena. Ahora volvió para hacer campaña y quejarse de los funcionarios de Varisco.

Actualmente Griselda Bordeira (Der.) se reivindica como militante de Varisco (Foto: Facebook).

Por Pablo Urrutia.

Pocos repararon en su momento en el fracaso de la Dirección de Seguridad Municipal pero, haciendo justicia, diremos que lejos de ser inexistente, como corresponde a este tipo de áreas con escasa o nula competencia jurisdiccional en la materia que pregonan abordar, su papel fue bizarro. Bordeira, una de principales funcionarias del área se vio implicada en la causa judicial que investigó a Celis y su banda, en la cual fue citada como testigo, mencionada en las escuchas como compradora de medias reses y zapatos dados en concesión y, previamente, también apareció como mediadora para calmar las aguas entre el sindicado como uno de los principales jefes narcos de Paraná y el intendente Varisco, en una memorable escucha filtrada el año pasado. También Ricardo Frank, el titular del área de Seguridad fue mencionado en la causa por el propio intendente, quien se respaldó en el comisario retirado para argumentar que consultó con él sobre la incorporación de personas designadas por Celis a la estructura municipal. Frank le dio el ok.

La justicia estableció que, en el contexto de un acuerdo de campaña, Varisco incorporó al municipio personas ligadas al presunto jefe narco, varias de ellas fueron procesadas tras la detención de Celis, como integrantes de la banda. En resumen, una joyita la Dirección de Seguridad Municipal de Paraná.

Posteriormente, Frank fue nombrado al frente del área de Servicios Públicos, en reemplazo de Rubén Amaya, sin perder su cargo en seguridad. Y esa fue la más notoria actuación que se registra del área en cuestión.

Claro está, en medio de ese escándalo, Bordeira desapareció de la escena durante un tiempo y luego volvió para juntar ramas, desmalezar baldíos y erradicar minibasurales, todas acciones muy útiles para los ciudadanos, pero de dudoso impacto en cuanto a la seguridad de estos. Enero la encuentra recargada.

Las pretensiones gubernamentales de Varisco, parecen haberla activado. Se sabe, es una aguerrida militante del sector del actual intendente de Paraná, y no mucho más que eso.

A la par de su jefe que, aprovechando las agotadoras vacaciones de sus aliados del PRO, no ha dejado foto sin sacarse junto a cuanta luminaria nueva, pozo bacheado o vecino preocupado se le cruce en el camino, Bordeira hace de intermediaria entre los vecinos preocupados y los funcionarios municipales. Se le escapa un detalle, ella también lo es, pero bien, igual los manda a gestionar lo que ya gestionaron mil veces, llamar al 147 por enésima vez, y de paso les tira un poco a sus pares, principalmente a Sabbioni, blanco preferido de los vecinalistas.

Especie de Lilita Carrió pero nuestra, Griselda se pone en la misma vereda que los ciudadanos y tal vez dice cosas como “qué barbaridad y nadie hace nada”, “así no se puede más”, con gesto preocupado y a la vez comprensivo acusa falta de sensibilidad de los funcionarios, seguro desliza una acusación a “la pesada herencia” y hasta capaz se atreve a un “el estado ausente”. Usted dirá que hace el ridículo mandando a los vecinos a llamar y reclamar ante una gestión que ella integra y ya que vino podría llamar ella personalmente, pero yo sería incapaz. La cierto es que se la ve bastante eficaz en el papel de mostrarse preocupada por las pésimas condiciones en que vive buena parte de la comunidad paranaense sin deslizar si quiera la punta del zapato en la contradicción de que se trata de un gobierno que hace dos años conduce el municipio y que no sólo integra, sino para el cual militó en campaña.

En uno de sus más recientes posteos en Facebook, donde alterna fotos de cachorros, gestión municipal, desmalezados y comparte publicaciones de las acciones conjuntas con el municipio que lleva adelante la Vecinal Seccional 17 UCR, se manifiesta claramente la sensibilidad y preocupación de la funcionaria por la situación en que viven los vecinos producto de cierta ausencia de una gestión que Bordeira integra pero que nada que ver con ella:

Giselda Bordeira: “Visitamos el complejo de viviendas de calle Hernandarias y Bordon. Y entendemos su desesperacion . lamentable como viven . trasmitiremos sus necesidades a Jose Borguello de Obras Sanitarias. A Luis Rios de conservacion vial a Jose Santana encargado de desmalezar toda esa zona y por supuesto a Roberto Sabbioni encargado de las áreas de servicios. Gracias a los vecinos por recibirnos es lamentable como viven. Pero reitero gestionaremos los reclamos ante el centro Integrador Ciudadano. Le pedimos que sigan insistiendo al 147. Gracias a la empresa Pedrin pudimos arreglar una calle”.

Un usuario le responde: “Por fin un gobierno q se acuerda de nosotros aunq seguimos esperando la entrada y salida de asfalto q prometio el intendente en epoca de campaña”.

Respuesta de Griselda Bordeira: “…no te puedo solucionar porque arreglamos una calle y Sabbioni hizo un escándalo. Imaginate en dos años no entro una maquina nos ponemos a trabajar y se enoja. Espero que Sabbioni arregle el barrio”.

Fuente: https://www.facebook.com/griselda.bordeira/posts/10212356513404314?pnref=story