Una docente rural denunció que se llevaron a cabo fumigaciones «de manera irregular» en la zona en la que se encuentra la escuela Bartolito Mitre y viviendas del poblado Espinillo Norte, ubicado en el departamento Paraná.
Una maestra denunció a un productor al que acusa de haber hecho una fumigación que afectó a la escuela en la que trabaja y a viviendas de la zona, informaron fuentes policiales y judiciales.
Se trata de la docente Sandra Aguirre, de la escuela Nº 58 Bartolito Mitre, quien denunció a la Policía que un productor de la localidad de Espinillo Norte, un poblado rural en el centro oeste de Entre Ríos, fumigó «de manera irregular» la zona en la que se encuentra el establecimiento escolar.
“Alrededor de las 8:20, la ordenanza que estaba en la escuela me avisó que estaban fumigando enfrente de la escuela, cruzando la calle. Ella filmó, mandó el video e hicimos la denuncia en la comisaría de La Picada”, contó la docente Sandra Aguirre.
Aguirre advirtió que en la zona también hay viviendas, “al lado del campo, en la esquina de la escuela, a media cuadra del campo”; es decir que hay familias expuestas a las fumigaciones.
Sin embargo, la fumigación se realizó sin el aviso previo establecido por la ley 6.599 ni con supervisión de algún profesional habilitado para esa tarea. “Es el hombre del campo, de toda la vida, que hace los trabajos ahí, no se sabe si es el dueño o no”, dijo la docente que hace un año se desempeña en la institución.
De hecho, durante el tiempo que duró la fumigación sólo estaba la persona que manejaba la máquina: el propio productor, de apellido Butus.
Fuente: APFDigital y Télam