El presidente Mauricio Macri anunció la reducción del Estado

El Jefe de Estado adelantó un recorte del 25% de los cargos del Ejecutivo y que los ministros no podrán tener familiares en el Gobierno. Paradójicamente, en estos dos años incrementó un 25% la estructura estatal.

El Presidente, Mauricio Macri, encabezó esta mañana el anuncio de recorte en la estructura del Estado nacional. Anticipó una reducción del 25% de los cargos del Poder Ejecutivo, lo que afectaría a unos 1000 puestos. También se congelarán salarios de los cargos jerárquicos, aunque los gremios estatales redoblan la señal de alerta. El achicamiento del Poder Ejecutivo redundaría en un “ahorro” fiscal de 1500 millones de pesos al año. «Si los argentinos están haciendo su aporte, la clase política tiene que dar el ejemplo. La austeridad tiene que partir de la política», afirmó el Presidente e invitó a provincias y municipios a emular las tres medidas anunciadas. También afirmó que se prohibirá a los ministros designar familiares en el Gobierno, medida que regirá de manera retroactiva, ante las críticas por las polémicas designaciones en varias carteras, entre ellas las vinculadas al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

“Vamos a reducir 1 de cada 4 cargos políticos del Poder Ejecutivo, durante 2018 los funcionarios no van a tener aumentos de sueldo. Habrá un recorte del 25 por ciento de los puestos actuales, lo que significará mil cargos menos, y representará un ahorro de 1500 millones de pesos al año”, anunció Macri. Lo que no detalló el mandatario es qué funciones del Estado quedarán deterioriadas a partir de semejante purga. Centró su argumento en el impacto fiscal (que en términos de las finanzas públicas de la economía nacional es insignificante) pero no se refirió a cómo afectará dicho recorte a las tareas que a diario lleva a cabo el Ejecutivo, que actualmente cuenta con 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos. El congelamiento salarial se aplicará sobre ministros, secretarios y subsecretarios.

La imposibilidad que los familiares de los ministros formen parte del Gobierno se aplicará a través de un DNU de forma retroactiva. «Ningún ministro puede tener familiares en el Gobierno. Con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos y eso me da mucha pena. Pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente», afirmó Macri. La medida afectará a prácticamente todos los ministros y aparece después de las fuertes críticas por las designaciones de Jorge Triaca, entre otros funcionarios.

En contradicción, la actual gestión fue la que más ministerios creó

El nuevo ajuste a la estructura estatal llega a más de dos años de la llegada de Cambiemos al gobierno, que con un discurso de «eficiencia» despidió a miles de trabajadoras y trabajadores del Estado e incrementó en un 25% la estructura de cargos jerárquicos; convirtiéndose en el Gobierno que más ministerios y organismos públicos creó en la era democrática. Lo cual no está mal pero supone una contradicción con el mensaje de austeridad que se pregona.

Según la Asociación de Trabajadores del Estado, el Gobierno había despedido a 520 contratados en la previa de la Navidad pasada y el 2018 comenzó recargado con 34 despidos en los canales Ecuentro, DeporTV y Paka Paka, además de 180 despidos en el área de contenidos del TDA.

A esas desvinculaciones se le sumaron durante enero: 260 despidos de Fabricaciones Militares en Azul (Fanazul), 400 despidos en el Yacimiento  Río Turbio, 130 en el Senasa, 120  en el Hospital Posadas y 250 despidos en el INTI, cuyos trabajadores estaban en asamblea en la puerta del organismo «para que puedan ingresar todos los trabajadores despedidos», mientras Macri hablaba en la Casa Rosada.

La segunda ola de despidos impulsados por el Ministerio de Modernización, encabezado por Andrés Ibarra, promete, según denunció ATE, alcanzar las 19 mil censantías para cumplir con el borrador del plan de “dotaciones óptimas” elaborado durante 2017 por consultoras privadas en mil reparticiones públicas.

De cumplirse lo planificado en esa borrador, los despidos superarían los 11 mil concretados en los primeros meses de Gobierno. Por su parte, el anunciado congelamiento salarial alcanzará a unos 324 funcionarios con cargos políticos. Quienes darán el ejemplo tienen salarios que no bajan de los 152 mil pesos mensuales.

Fuente: P12