La protesta comenzó este lunes, para reclamar el pago adeudado de noviembre, aguinaldo y la reincorporación de 338 trabajadores despedidos. El gobierno de Gerardo Morales ordenó la represión que ya dejó 40 heridos y al menos dos detenidos.
La policía de la provincia de Jujuy reprimió esta mañana una protesta de trabajadores del Ingenio La Esperanza.
El gobierno de Gerardo Morales ordenó despejar por la fuerza un corte que los trabajadores realizaban sobre la ruta 34, en el acceso a la localidad de Arayanal, en reclamo por los sueldos adeudados de noviembre, el pago del medio aguinaldo, la regularización de trabajadores en negro y la reincorporación de 338 despedidos. Hubo gases, balas de goma y posteriormente la cacería de personas que participaban del corte que se extendió hasta la entrada de la ciudad de San Pedro. Más de 40 personas resultaron heridas en tanto que hasta el momento se contabilizaban dos detenidos.
Los 338 trabajadores fueron informados de que no continuarán en la empresa luego del acuerdo alcanzado a fines de noviembre entre el Gobierno de Jujuy y el grupo inversor colombiano Omega Energy Internacional para la venta del ingenio azucarero por 100 millones de dólares.
“Estamos en la ruta por la falta de pago de los sueldos de noviembre, el aguinaldo, la situación de los trabajadores temporarios y la reincorporación de los más de 300 despedidos”, había indicado ayer Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) del ingenio La Esperanza.