Volvió la Mística, empató 1-1 con Flamengo en un clima caliente y por el triunfo en la ida levantó la Copa 2017. Como en el ’95 por la final de la Supercopa, llegó a la gloria en el Maracaná y se consagró nuevamente en la Sudamericana luego de 7 años.
El Rojo, después de siete años, volvieron a celebrar un título. Se consagró en el Maracaná, un lugar reservado sólo para gigantes, al empatar 1-1 (3-2 en el global) con Flamengo. Fue la muestra de coraje y fútbol más extraordinaria que se recuerde en el último tiempo. Ariel Holan, en un año, construyó un equipo que jamás será olvidado. Independiente, una institución que venía de superar la época más oscura, se terminó de despertar: anoche, ante más de 80 mil personas, levantó la Copa Sudamericana y alcanzó su título internacional número 17. El año que viene jugará Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana (ante Gremio) y la Suruga Bank.
Una nueva final épica en el Maracaná. Es como si hubiera una obligación moral. Flamengo, que había festejado antes de tiempo, se llevó un chasco memorable ante su gente. Un grupo de jugadores sin estrellas pero atrevidos, con predisposición al trabajo, fue conducido a lo más alto por un líder austero que ya se ganó un lugar entre los mejores. Ya todos los sabían: el Rojo, desde su llegada, dio uno de los pasos más grandes de los últimos 25 años.
Este equipo ya había enamorado a su gente antes del título. Holan lo dijo en la previa: «La mística ya está recuperada». Lo que acunó nuevamente anoche fue la gloria y la perspectiva. Porque los Rojos, con esto, volverán a mirar desde arriba a cada rival con el que se crucen.
De esta manera, Independiente llegó al título es lo que hace a esta consagración distinta a otras. Holan despertó el talento en futbolistas que lo tenían escondido y le dio lugar a los chicos de las inferiores que respondieron a un nivel altísimo. La cantera es una de las joyas que esta entidad. Esta vuelta olímpica huele a un despertar definitivo. El camino está marcado: la institución de Avellaneda puede, en un corto plazo, recuperar su lugar en el mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=2IwXR69ucuU