La CTA de los Trabajadores y organizaciones políticas y sociales homenajearon a las víctimas de la represión de diciembre de 2001. El acto tuvo lugar a las 11:30, en la Plaza 20 de Diciembre. Hubo una especial mención a Romina, Eloísa y José Daniel.

La regional Paraná de la CTA de los Trabajadores y organizaciones políticas y sociales realizaron esta mañana un homenaje a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 en todo el país.

El ataque al estallido social que provocó la huida de la presidencia de Fernando De la Rúa, también tiñó de luto la capital entrerriana, donde actuaron las fuerzas provinciales, con el asesinato de Romina Ituraín, Eloísa Paniagua y José Daniel Rodríguez. De la misma manera perdieron la vida otras 40 personas en la Argentina, durante aquellos días de diciembre.
La Justicia provincial no avanzó en las responsabilidades políticas por la feroz represión en Entre Ríos, gobernada por la Alianza que encabezó el exgobernador Sergio Montiel, ya fallecido. Sólo una persona fue condenada, el cabo Silvio Martínez, sentenciado en mayo de 2003 a la pena de 10 años de prisión por haber baleado a Eloísa Paniagua, de 13 años, mientras huía junto a sus vecinos y hermanos de la cacería llevada adelante por las fuerzas policiales. Martínez prácticamente se entregó reconociendo su aberrante crimen y en 2009 salió bajo libertad condicional.

En el acto que comenzó alrededor de las 11:30 de este miércoles en la Plaza 20 de Diciembre se hizo especial mención a Eloísa, Romina y José Daniel, cuyos nombres están plasmados en el cartel de la plaza ubicada en las proximidades del hipermercado Wall Mart, una de las zonas donde la represión fue más violenta.
Por la tarde, la multisectorial convocada por ATE y la CTA Autónoma, también realizará un acto recordando a las víctimas en esa misma plaza y luego se movilizará a Casa de Gobierno.