En la sesión extraordinaria que el Concejo Deliberante de la capital entrerriana celebró ayer, se dio sanción al Presupuesto para 2018, por más de 3.685 millones de pesos y se autorizó un importante endeudamiento.
En la sesión extraordinaria que el Concejo Deliberante celebró ayer se dio media sanción al Presupuesto 2018 de la Municipalidad de Paraná por más de 3.600 millones de pesos. También se aprobó una ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a contraer un crédito por 600 millones de pesos para obras de bacheo.
Durante el plenario, el cuerpo legislativo local aprobó otra ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a contraer un empréstito por 600 millones de pesos para la ejecución de distintas obras viales en la ciudad y, además, una norma de similar rango legal, creando el Comité de Cuencas Hidrográficas Urbanas.
Las dos primeras iniciativas contaron con el voto afirmativo de las bancadas de Cambiemos y de UNA-Frente Renovador, en tanto los cinco integrantes del bloque del Frente Justicialista para la Victoria sufragaron por su rechazo. El tercer proyecto fue sancionado con el voto unánime de los legisladores presentes.
El proyecto original de Presupuesto, elevado el 31 de octubre pasado por el intendente Sergio Varisco al Concejo Deliberante, experimentó un incremento de 44 millones de pesos, según surge de la comparación de ambos proyectos, fundamentando que ello “responde a la revisión de aspectos técnicos y de gestión”.
La partida de Personal constituye la erogación más importante del Presupuesto 2018, con un monto de 2.094 millones de pesos; en tanto que la inversión destinada al programa de Trabajos Públicos, se fija en 1.110 millones de pesos.
En cuanto a la planta de personal, la norma aprobada establece en 5.300 los Cargos Permanentes de la administración municipal; en 2.800 el número de contratos de Locación de Servicios; en 980 la cantidad de contratos de Locación de Obra y en 80 el número de contratos de Hora Cátedra.
Fondos nacionales
A través de la ordenanza aprobada, se autoriza al Ejecutivo Municipal a “afectar recursos propios para afrontar el financiamiento de obras públicas sustentadas con fondos del gobierno nacional hasta tanto se acrediten los mismos, a fin de evitar su paralización, perjuicio económico a las arcas municipales y la obligación del Estado en resguardar el interés común, al tener en cuenta el daño que provoca la discontinuidad en las obras de infraestructura pública, debiendo informarlo al parlamento municipal”.
El presupuesto del Concejo Deliberante quedó fijado en 183 millones de pesos, de los cuales 153 millones se destinarán a Personal; 14 millones se destinarán a Trabajos Públicos; 8 millones a Bienes de Consumo y Servicios No Personales; 6 millones a Bienes de Uso y 1 millón de pesos a Transferencias.
En cuanto al Boleto Estudiantil, el Presupuesto 2018 contempla una erogación de 6 millones de pesos, en tanto está prevista la partida para la ejecución de las obras ganadoras de la edición 2015 del Presupuesto Participativo.
Control
A moción de la presidente del bloque Frente Renovador-UNA, Silvina Fadel, se incluyó constituir una Comisión de Coordinación y Seguimiento del referido plan de obras, que estará integrado por un concejal de cada uno de los tres bloque políticos de la legislatura local, que elaborará informes bimestrales para conocimiento del cuerpo legislativo, respecto del avance de los trabajos y de los niveles de inversión.
También ayer se sancionó la ordenanza mediante la cual se crea el Comité de Cuencas Hidrográficas Urbanas, integradas por las aguas que surgen y fluyen por cañadas, arroyos y/o ríos hacia un cauce único definido a un área determinada, considerándoselas como un unidad territorial indivisible de análisis, planificación y gestión impuesta por la geografía en nuestra ciudad y que, por lo tanto, determina la obligación de su estudio integral para la realización de la planificación del desarrollo territorial.
Ésta incluye toda actividad humana allí presente, con el fin de respetar los arroyos como corredores biológicos con sus cursos de agua a cielo abierto, garantizando el estado natural del agua en todo su ciclo.
Ello traerá aparejado la incidencia en la reforma de la normativa urbana que regula usos del suelo, factores de ocupación y ambientales.
El Comité de Cuenca estará conformado por reparticiones públicas y asociaciones no gubernamentales abocadas a la gestión coordinada y participativa de las cuencas hidrográficas y su corredor biológico, y de toda actividad humana de intervención dentro de sus límites territoriales.
Plan de Obras Públicas
El programa de Trabajos Públicos previstos en el marco del acuerdo de Cooperación y Financiamiento suscripto con la provincia, por valor de 7 millones 300 mil dólares ($127.989.012), se prevé la ejecución de las siguientes obras: Centro de Salud Dr. Arturo Illia; refacción de la Sala Mayo; refacción de seis jardines maternales; reparación, puesta en valor y ampliación de la planta de tratamiento cloacales del barrio “101 Viviendas”; pavimentación de calle Gobernador Parera, entre Miguel David y Tibiletti; pavimentación de calle Miguel David, entre Gobernador Parera y Salvador Caputo; pavimentación de calle Garrigó, entre Villa Seguí y Jorge Newbery.
La ordenanza prevé también la ejecución de otras obras como la construcción de la Casa de la Mujer, remodelación del Área Centro (primera etapa), Planetario de la Ciudad en el Parque Humberto Varisco, ensanche de calle Corrientes y remodelación del Balneario Thompson.
Endeudamiento para obras de bacheo
El Concejo Deliberante de Paraná dio también sanción a un proyecto de ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a contraer un empréstito por 600 millones de pesos, que se destinará a la ejecución de un importante plan de obras de bacheo, para el cual ya se anunciaron seis licitaciones públicas para adjudicar y contratar la ejecución tienen fecha de apertura el 24 y 25 de enero.
Si bien se había anunciado que con la reparación de la planta de asfáltica de la ciudad se volvería a realizar carpetas asfálticas con empleados municipales, el llamado a licitación incluirá la reparación, mantenimiento y mejoramiento de 1.200 cuadras en distintos barrios de la ciudad. También se licitará la repavimentación de avenida Ramírez, desde avenida Laurencena hasta avenida Las Américas, la repavimentación de 400 cuadras, la reparación y remodelación de avenida 25 de Mayo, entre Monte Caseros y Echagüe.
Fuente: El Diario y Agenda Abierta