Valle María: denuncian fumigación a metros de la presencia de niños

Carolina, una vecina de la aldea del departamento Diamante, reclamó el uso de agroquímicos a pocos metros de su casa, con la presencia de hijos y sobrinos. Tuvieron vómitos y dolores intensos de cabeza.

Mientras los concejos deliberantes de Gualeguaychú y Concordia discuten proyectos por el uso de agroquímicos, continúan las denuncias por fumigaciones ilegales, a pocos metros de escuelas y barrios. Carolina, una vecina de Valle María, una aldea que se encuentra entre Paraná y Diamante, denunció el uso de agroquímicos el miércoles pasado en un campo lindero a su casa, sin previo aviso ni notificación oficial, mientras su hermana, sus tres sobrinos y su hijo se encontraban en el patio de su vivienda.

7, 4, 2 y un año y medio, son las edades de los niños que estaban en el espacio verde de la casa de Carolina, quien tomaba mates junto a su hermana, cuando se dio cuenta de la situación. «Sentimos olor a veneno, miramos hacia el campo y estaban fumigando», precisó la vecina de Valle María. «No dieron aviso a la Policía ni a nosotros. Ellos dicen que es zona rural, pero no es rural, estamos en plena aldea. Tendrían que haber fumigado por lo menos a 200 metros de distancia», destacó en declaraciones al portal Ahora.

Horas después del hecho, la familia comenzó a sentirse diferente, con fuertes dolores de cabeza y vómitos reiterados. «Esa es la bronca y la impotencia, por eso hicimos la denuncia, porque hasta este momento nunca habíamos tenido problemas», agregó. «Queremos que por lo menos respeten las leyes o que nos avisen con tiempo, entonces nosotros nos vamos a otro lugar ese rato, aunque tampoco correspondería fumigar ahí», finalizó.

Luego de los acontecimientos, Carolina definió hacer la denuncia y visibilizar el hecho. Uno más en Entre Ríos, que tensiona el modelo productivo y la manipulación de agroquímicos.